Pacientes renales del IHSS exigen compra de medicamentos

Pacientes renales del IHSS exigen compra de medicamentos

TEGUCIGALPA. Desesperados familiares y pacientes renales, realizaron un plantón en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del Barrio Abajo, de esta ciudad para que se abastezca de medicamentos, para tratar esta enfermedad.

Los afectados, aseguran que en las farmacias del centro asistencial no hay heparina, pentoxifilina y rosuvastatina, que son algunos de los medicamentos necesarios para mejorar el flujo sanguíneo.

“El tratamiento cuesta 35,000 lempiras y si los enfermos no lo reciben, a la semana pueden llenarse de agua los pulmones y morir”, manifestó uno de los protestantes.

Explicó que mucho de los pacientes permanecen postrados y es por eso que los familiares están haciendo la lucha para que se haga la compra de las medicinas de forma inmediata.

Además, solicitaron que se haga un convenio con las regionales para que los pacientes de la zona Sur, Comayagua y Danlí se puedan hemodializar.

“En Choluteca son 34 pacientes renales que se tienen que hemodializar. Entre lunes y martes son un total de 241 pacientes que se dializan en el Seguro Social y algunos vienen de los pueblos de Choluteca, por lo que tienen que viajar por 4 horas y este es un deterioro a su salud”, señaló la protestante.

Afirmó que hay un sobrecupo, por lo que piden que se habilite un “turno C”. De igual manera, piden la contratación de personal médico especializado, entre ellos un nefrólogo, y la apertura de una sala destinada a pacientes renales para cuando los pacientes se enfermen puedan ser hospitalizados.

Otra de las exigencias es la compra de más vasculares para evitar sobrecupo en cada máquina.

“Tengo 12 días de andar buscando un cupo perdido y no he encontrado, porque las vasculares son dos o tres para tantos pacientes”, lamentó una de las afectadas.

Deja tu comentario