Pacientes renales denuncian falta de atención en Nefrocentro de Olanchito
Según informaron, en esta empresa solo están las máquinas, pero no el recurso humano que los atienda

Pacientes renales denuncian falta de atención en Nefrocentro de Olanchito  Según informaron, en esta empresa solo están las máquinas, pero no el recurso humano que los atienda

LA CEIBA, ATLÁNTIDA. La problemática de la falta de atención para los pacientes renales se está dando en varias zonas del ámbito nacional, luego de que una nueva empresa ganara la licitación para brindarle el tratamiento de diálisis a los enfermos.

En ese sentido, en Diálisis de Honduras, de esta ciudad, fueron rechazados varios pacientes que se movilizaron hasta este término provenientes del municipio de Olanchito, Yoro, quienes denunciaron que en esa localidad no está funcionado Nefrocentro (empresa que ganó licitación) que solo están las máquinas, pero no el personal médico para darles la atención necesaria.

Walter Amaya, uno de los inconformes con esta situación, manifestó que los pacientes de Olanchito no están recibiendo su tratamiento debido a que Nefrocentro no está preparada, por lo que no abrió sus instalaciones para la fecha que estaba estipulado que lo hiciera que era el 15 de este mes, por lo que los enfermos renales están en incertidumbre.

“A pesar que hubo un fallo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cual ordenaba a la Secretaría de Salud (Sesal), que detuviera dicho proceso, pero como no lo acató estas son las consecuencias; pacientes totalmente graves que no se han realizado su tratamiento, su última sesión fue el miércoles pasado y hoy están entre la vida y la muerte por culpa del ministro (titular de la Sesal José Manuel Matheu), y por culpa de una empresa de ‘maletín’ que ofertó sin estar preparada, son unos vulgares”, denunció.

ACLARACIÓN PÚLICA

Por su parte, el Consejo de la Administración de Diálisis de Honduras, hizo una aclaración pública en la cual, dijo que ante la lamentable situación de los pacientes renales que les corresponde recibir diálisis en Olanchito, Yoro y San Marcos de Ocotepeque, que no fueron adjudicados a su institución, y que los mismos pacientes aseguran que no existen clínicas habilitadas para la inmediata prestación de servicios de hemodiálisis, tal como lo estípula la Resolución No. 875-2023-SS de Adjudicación de la Contratación Directa, interpuso en tiempo y forma, el día 14 de este mes, un recurso de reposición contra la misma.

ADEMÁS: Según se indicó, en el recurso de reposición se pidió que se declaren fracasados los lotes de San Marcos y Olanchito, debido a que la empresa adjudicada no cuenta con las instalaciones físicas habilitadas, incumpliendo con lo requerido en los pliegos de la contratación de «prestación inmediata después de la adjudicación de esos servicios”.

Deja tu comentario