Pacientes renales protestan y logran que autoridades del IHSS solucionen demandas

Pacientes renales protestan y logran que autoridades del IHSS solucionen demandas

SAN PEDRO SULA. Los pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de este término municipal ante la disminución de tratamientos, nuevamente realizaron una protesta frente a las instalaciones del mismo y se tomaron una de las trochas del Bulevar del Norte, exigiendo buenos servicios médicos.

Cabe destacar que, la manifestación fue protagonizada por personas de la tercera edad en sillas de ruedas, muchos de ellos, incluso, faltando a sus tratamientos porque la lucha va más allá, ya que necesitan garantizar que los nuevos pacientes tengan acceso a un trato médico digno.

Asimismo, como es de costumbre en las protestas, los inconformes portaban sus respectivas pancartas con mensajes para las autoridades correspondientes, entre ellos “saniticen las salas de hemodiálisis”; “las citas con los médicos especialistas son un calvario, cuesta tener un cupo porque no se dan abasto” y “necesitamos más personal de enfermería para nuestros pacientes de hemodiálisis”.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales del IHSS, Froylán Turcios, manifestó que el problema principal es que la cantidad de personal de enfermería dentro de la Sala de Hemodiálisis es insuficiente, por lo que es una exigencia que los enfermos están haciendo desde el año pasado, por lo que se preveía que este 2023 el problema se iba agudizar.

“Tenemos los cuatro nefrólogos, eso hay que admitirlo, pero ellos también tienen su carga de trabajo y a veces no se dan abasto para hacer las rondas dentro de la Sala de Hemodiálisis, también es una exigencia que tengamos un médico general que se nos había prometido el año pasado, para aliviar un poco la carga del trabajo de los nefrólogos; ya que ellos van a emergencias, hacen consulta hospitalaria, consulta externa y las rondas dentro de nuestra sala”, explicó.

REACCIÓN DEL IHSS

El gerente general del IHSS, Andrés Ochoa, dio a conocer que este centro asistencial no cuenta con el suficiente apoyo de parte de Tegucigalpa y no solo con los pacientes renales.

Bajo esa premisa, manifestó que para este 2023 se tenía previsto mejorar quirófanos, pisos y salas con 72 millones de lempiras aprobados para cinco proyectos, los cuales vendrían a mejorar enormemente al Seguro Social; sin embargo, hasta la fecha no se mira nada de eso.

“Entonces, si en el centro hay falta de personal no es porque nosotros no hayamos hecho la gestión, porque ya la hicimos. Si les trajera el Plan Operativo Anual (POA) 2023, parece un libro de esos que la gente escribía un montón y tal vez solo se ha cumplido un 5% de todo eso”, aseguró.

Agregó que el POA se envía a las autoridades de Tegucigalpa un año antes, es decir el de 2024, ya está en manos de ellas.

En ese contexto, todas las solicitudes de los pacientes renales y demás del IHSS están en la capital desde el año pasado; no obstante, no les han dado ningún tipo de respuesta, según Ochoa.

LLEGAN A ACUERDO

Luego de sostener un diálogo y llegar a un acuerdo con la gerencia del IHSS, los pacientes renales suspendieron las jornadas de protesta que han mantenido en los últimos días.

De su lado, Ochoa se comprometió a darles una respuesta a cada de las peticiones de los derechohabientes, por lo que nuevamente replanteará la solicitud a la junta directiva del Hospital Regional.