Partido Nacional se une a coalición de oposición liderada por Salvador Nasralla
TEGUCIGALPA. Tras la convocatoria del designado presidencial, Salvador Nasralla para hacer una Coalición Política, el presidente del Partido Nacional, David Chávez, anunció que se unirán y olvidarán las “heridas” por el beneficio del pueblo hondureño.
“La decisión fue tomada por unanimidad y dejamos claro que el partido no respira por heridas, respira por Honduras, por su pueblo por la alta ola de violencia del país y la falta de medicamentos en los hospitales públicos”, expresó Chávez.
Externó que han evaluado y ponderado la decisión de acudir al llamado para conformar una “coalición ciudadana de oposición”, en defensa de la democracia y el pueblo hondureño.
Lo anterior, debido a que están padeciendo una de las mayores crisis de todos los tiempos en desempleo, inseguridad, un inalcanzable costo de la canasta básica, confrontación social, división de la familia hondureña y violación abierta al Estado de Derecho.
“Exigimos se cumpla con la obligación que tiene el Gobierno de reencauzar su labor, que hoy en día no cumple con la agenda de necesidades de la población, y permanentemente comete abusos, dejando en absoluta indefensión al pueblo, frente a su propio Gobierno”, solicita el Partido Nacional en un comunicado.
Aclara que el partido cuenta con liderazgos y precandidatos propios, y por lo tanto, el diálogo no se trata de ningún compromiso sobre candidaturas.
“El Partido Nacional de Honduras se estaría sumando a un diálogo para conformar una coalición ciudadana no electoral, en defensa de Honduras”, establece el documento.
En ese contexto, el presidente de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, afirmó que la decisión de acudir al diálogo, es porque “lo está pidiendo Honduras”, ya que han visto los abusos que ha cometido el Gobierno de Libertad y Refundación (Libre).
Reveló que Libre había pagado la primera cuota al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desde el año pasado y por eso sancionaron el decreto, aunque no tenían los votos.
Reiteró que no es una alianza electoral, porque hay cachurecos que van a aspirar entre ellos Jorge Zelaya, Rodolfo Zelaya, Wilfredo Cerrato, Mario Facussé y Nasry Asfura, entre otros.
De su lado, Nasralla afirmó que tiene que tomar medidas para evitar que el Gobierno siga haciendo arbitrariedad y violentando la Constitución de Honduras, como se vio con la publicación del decreto de adhesión al CAF y con el llamamiento de Xiomara Castro al pueblo hondureño para presionar que se elija un fiscal.
“Yo veo que el Congreso se está descalabrando y si eso pasa se acaba Honduras, en cualquier momento se le puede ocurrir a ‘Mel’ Zelaya o alguno que le rodea mandar un decreto y disolver al Congreso, como ocurrió en otros países que se fueron al comunismo”, expresó.
Señaló que la convocatoria a los Partidos Nacional y Liberal, es porque no quiere «perder a Honduras» y el Gobierno es enemigo de Honduras.
Aseguró que él nunca mencionó que David Chávez y otros correligionarios de este son narcotraficantes.
“No es culpa mía que tengan pecados y si su partido lo tiene de presidente, no es culpa mía, tampoco que el presidente del Partido Liberal estuviera en la cárcel, pero ellos son los líderes de los partidos y hay que sentarse a hablar con ellos», acotó.