Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso e instaura un «gobierno de excepción»

Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso e instaura un «gobierno de excepción»

PERÚ. El presidente Pedro Castillo decidió dar un golpe de Estado, al disolver el Congreso de la República y anunció que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva Carta Magna.

«Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», dijo durante su mensaje a la nación.

Asimismo, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto incluye el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

«A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. Se declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional«, aseveró.

En otra parte del mensaje, Castillo precisó que comunicará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión de dar un golpe de Estado.

«Llamamos a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frente de defensa y a todos los sectores sociales a respaldar estas decisiones. Estamos comunicando a la OEA la decisión tomada», agregó.

Finalmente, dijo que se respetará el modelo económico actual previsto en la Constitución.

Deja tu comentario