Dueños de restaurantes salen a protestar y se toman carretera CA-5

Dueños de restaurantes salen a protestar y se toman carretera CA-5

SANTA CRUZ DE YOJOA, CORTÉS. Dueños de restaurantes en el Lago de Yojoa, se toman carretera CA-5, ante las exigencias de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente del Ministerio Público (MP), que logró que un juez ordenara demoler los muelles construidos por estos frente a esta reserva natural, pues consideran que generan contaminación a la zona.

Los protestantes con pancartas en mano exigían un alto a la medida. Algunos de los mensajes rezaban, “soluciones sí, demoliciones no”, “no se ensañen con los pequeños, hagan lo mismo con los grandes”, “señora presidente, somos luchadores, no somos delincuentes”, “señora presidente no deje sin empleos a las personas que la llevaron al poder”, entre otros.
Como parte de las acciones de protesta, los inversionistas y locales quemaron llantas para evitar el libre paso de los automóviles, lo que generó un congestionamiento vehicular terrible.

Los manifestantes dijeron que, seguirían en protesta hasta que las autoridades competentes les den una solución.
Los propietarios de estos establecimientos aseguraron que, solo la presidente de la República, Xiomara Castro les puede ayudar.
Estos lamentaron que el MP les exija la demolición de los muelles; además, según estos, de amenazarlos con diez años de cárcel por la construcción de estas estructuras.

Algunos inversionistas locales argumentaron que con la demolición de los muelles, en unos cinco años, el lago va a estar completamente contaminado de lirio acuático y que como empresarios responsables no contaminan ese manto acuático, lejos de ello, lo tratan de preservar.

REQUERIMIENTO
Por su parte, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, (FEMA), presentó un requerimiento contra varios propietarios de estos negocios. Presuntamente, luego de realizar una exhaustiva investigación, donde se hicieron varias inspecciones a varios de los restaurantes ubicados en la ribera del Lago, se concluyó que, con la construcción de los muelles dentro del espejo provocaron un impacto ambiental considerable.
El requerimiento fiscal fue para los propietarios de restaurantes: Suany Osorto Santos, Julio Santos Laínez, Florinda Suazo Padilla, Margarita Pineda Barahona, Blanca Hernández Rodríguez, Norma Donaire Suazo, Onelia Margoth Santos, Reyna Maldonado Díaz, Marvin Pacheco Vega, Yessenia Pacheco Donaire y Quensi Pacheco Donaire.
Referente al tema, los dueños de los restaurantes aseguran que, ellos tienen una planta de tratamiento y desmienten a las autoridades de la FEMA por la acusación que con los muelles están contaminando al Lago de Yojoa. Además, se mantienen firmes y dicen que no piensan demoler y le piden al pueblo hondureño que se una y los apoye, puesto que, estos muelles atraen el turismo nacional e internacional.

Deja tu comentario