Personal solicita presupuesto para reparar seis quirófanos

Personal solicita presupuesto para reparar seis quirófanos

TEGUCIGALPA. Personal médico del Hospital Escuela Universitario (HEU), realizó un plantón para exigir que se desembolsen 176 millones de lempiras para la reconstrucción de seis quirófanos que se encuentran en deplorables condiciones desde el 2019.

Las salas de operaciones son utilizadas como bodegas debido a la carencia de espacios y cantidad de equipo en mal estado que tiene el principal hospital, de esta ciudad.

Actualmente, el HEU cuenta con 20 quirófanos que han sido acondicionados debido a la gran mora quirúrgica que se ha acumulado.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Matheu, el dinero no se ha desembolsado por problemas de marco jurídico que enfrenta el centro hospitalario.

En este sentido, el coordinador de Gestión Clínica del Hospital Escuela, Franklin Gómez, lamentó que hasta el momento no se ha definido un marco jurídico sobre quién debe controlar el principal hospital del país.

“Al no tener personería (personalidad) jurídica, se imposibilita la transferencia de los recursos económicos que se necesitan para la remodelación de seis quirófanos de este hospital”, advirtió el galeno.

Recordó que desde los últimos tres años se está a la espera de ese dinero y las demandas de pacientes hospitalizados con problemas quirúrgicos y traumas son extremas y eso aumenta la estancia hospitalaria y genera más gasto.

Además, Gómez expresó que solo son promesas los millones de lempiras que serían destinados para terminar con la construcción y equipamiento de seis quirófanos, así como los 400 millones de lempiras para obras en este principal centro hospitalario del país.

Por su parte, el director del centro asistencial, Osmín Tovar, argumentó que se debe agilizar el proceso, porque el hospital siempre ha formado parte de la Sesal, ya que los informes y proyectos son coordinados por dicha Secretaría.

“Esperamos, se complete el proyecto para que podamos trabajar y mejorar la cantidad de pacientes que están a la espera de una operación”, indicó el galeno.

Deja tu comentario