Pescadores interponen denuncia ante el MP por abuso de autoridad contra agentes navales
LA CEIBA, ATLÁNTIDA. Pescadores artesanales de la comunidad garífuna de Nueva Armenia, Jutiapa, Atlántida, llegaron hasta la “Novia de Honduras” para denunciar ante el Ministerio Público a miembros de la Fuerza Naval de Honduras por abuso de autoridad, ya que según ellos les decomisaron unos productos y los amenazaron de muerte.
En ese sentido, uno de los afectados narró que, como todos los días, desde las 5:00 de la mañana sus compañeros y él se alistaron para trasladarse hacia los Cayos Cochinos, ya que es un área para pescadores, es comunitario y pertenece a las aldeas garífunas, específicamente a la aldea de Sambo Creek.
Prosiguió diciendo que, a eso de las 4:00 de la tarde, regresaron con su producto para comenzarlo a limpiar.
“Cuando ya nos acostamos a las 8:30 de la noche, caímos rendidos, porque veníamos demasiado cansados. Nosotros estábamos durmiendo cuando ellos llegaron encapuchados y tocaron la puerta de la casa, cuando yo me levanto ya hay dos navales adentro y me están apuntando y yo les digo ¿qué pasa?, ‘traemos orden de decomisarte todo’ me dijeron, ¿quién dio esa orden?, ‘esa orden viene de arriba’ me dijeron”.
Continuó narrando, “entonces, destaparon mi termo y me sacaron todo sin permiso mío”.
Entre tanto, aseguró que no es prohibido pescar en ese lugar. “No es prohibido porque ellos tienen su área protegida y nosotros tenemos nuestra área para trabajar y la veda está abierta”.
Además, denunció que los navales lo amenazaron de muerte, “vos no nos conoces, hasta un tiro te podemos pegar”.
De su lado, Alfredo Arzú, otros de los afectados, manifestó que, este abuso de autoridad hacia los pescadores se viene dando desde 1993, de parte de la Fundación Cayos Cochinos, con los miembros de la Fuerza Naval.
“Aquí tenemos varios casos que nos han afectado, tenemos a un muchacho por ahí que lo balearon”, aseguró.
Por su parte, Óscar López, manifestó que a él le tocado rescatar a pescadores a quienes los agentes navales les han quitado sus embarcaciones y productos, donde según él les ha salvado sus vidas, porque estas personas los dejan nadando solos.
“Dentro de ese cayo a mí también me han agredido, entonces por eso estamos interponiendo la denuncia, porque ha habido momentos que me ha toca huir porque no sé con qué estrategia me hacen emboscadas, pero no me han encontrado”, denunció.