Plusvalía de viviendas disminuye por culpa de inundaciones

Plusvalía de viviendas disminuye por culpa de inundaciones

LA LIMA, CORTÉS. Preocupados están los pobladores de este municipio, ya que no encuentran financiamiento con la banca privada, los cual los imposibilita hacer reparaciones en sus viviendas, que fueron dañadas por las inundaciones.

En ese sentido, Adonay Zavala, quien vive en este término, declaró que “en La Lima, no hay préstamos en ninguna institución bancaria, por el motivo que aquí es zona inundable, entonces no hay préstamos para las propiedades.  Y si usted solicita algún préstamo en algún banco esa es la excusa”.

Además, dijo que “no hay plusvalía para ninguna propiedad en la ciudad. Es un problema, aquí no se consigue, ningún cinco”.

Según Zavala, las propiedades están devaluadas y al no tener un préstamo financiero se dificultan las mejoras de las casas. Hay algunos vecinos que han tenido que abandonarlas, debido al factor climatológico.

“La tendencia es que cuando vienen las temporadas de lluvia, las personas abandonan sus viviendas y los que quedamos aquí, buscamos donde salvar nuestras vidas”, comentó con tono de incertidumbre.

Por último, expresó que “aquí mientras no haya represas y unas buenas reparaciones en los bordos, tenga la plena seguridad de que aquí siempre existirán las inundaciones”.

DESOLADO

Otra triste historia, comparten los residentes de la colonia El Buen Samaritano, sector los excampos bananeros de este término.

Martha Amaya, relató que “tenemos gran temor, porque lo que pasó. No fue cosa fácil, porque aquí todo mundo perdió, pero gracias a Dios tenemos nuestras cositas (pertenencias), porque han venido varias instituciones a ayudar, incluso en mi casa se fue todo el zinc para adentro”.

Enfatizó que hay bastantes casas abandonadas, ya que muchas personas buscaron refugiarse, fuera de la localidad. Mientras que otros se quedaron en los bordos (en el caso de ella).

“Ya regresamos, y ojalá primeramente Dios no vaya a pasar nada. Tenemos que ver la manera de cómo cuidamos las cositas; la verdad esta situación no la había vivido como lo que pasó ahorita”.

ADEMÁS: Las zonas productivas también reportan pérdidas millonarias, entre ellas el cultivo del banano donde 650 manzanas fueron dañadas por las inundaciones. 1,300 empleos podrían perderse por esta causa natural.

Deja tu comentario