PN amenaza con juicio político si la presidente de la CSJ no rectifica

PN amenaza con juicio político si la presidente de la CSJ no rectifica

Según el diputado Román Morán, PSH deberá consensuar si apoya iniciativa nacionalista.

TEGUCIGALPA. La bancada del Partido Nacional, anunció este lunes que podría solicitar un juicio político contra la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, debido a lo que considera «acciones unilaterales ilegales y arbitrarias» relacionadas con las recientes rotaciones en las Salas, las cuales no respetaron el orden de precedencia establecido.

La diputada Merary Díaz, señaló que, de no «corregirse» estas acciones por parte del Pleno de la CSJ, su partido presentará un decreto ante el Congreso Nacional para censurar y solicitar el juicio político contra la presidente del Poder Judicial.
El proceso de juicio político requiere 86 votos, y el diputado Eder Mejía, informó que su partido cuenta con 43 curules para este propósito.

«Es nuestra responsabilidad como oposición política señalar cualquier acción antidemocrática e ilegal que se lleve a cabo desde los poderes del Estado», afirmó Mejía, enfatizando que el desacato al orden de precedencia de los magistrados de la CSJ para asumir la presidencia de la Sala Constitucional no pasará desapercibido.

Aunque la bancada del Partido Nacional no cuente con la mayoría de votos, considera importante establecer un precedente contra ese tipo de acciones, ya que de acuerdo a este generan un ambiente de inseguridad jurídica.

POSTURA DEL PSH
Entre tanto, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Román Morán, ante la propuesta de la bancada nacionalista, reconoció la complejidad de la situación y la legitimidad de la oposición para presentar el juicio político.

Ante la consulta sobre si el PSH apoyará la iniciativa de juicio político, Morán indicó que la bancada deberá tomar decisiones consensuadas en base a su criterio sobre lo correcto, prometiendo comunicar su postura a los medios en el momento oportuno.

«ROTACIONES REFLEJAN FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA»
Miembros de la Red por la Defensa de la Democracia (RDD), emitió un comunicado instando al respeto por la institucionalidad y la legalidad en Honduras, en medio de la reciente controversia desencadenada por la rotación de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el texto, expresa profunda preocupación por la falta de voluntad política que a su criterio ha llevado a decisiones unilaterales, socavando la independencia del Poder Judicial y erosionando la confianza ciudadana en las instituciones democráticas del país.

De acuerdo con la RDD, la presidente de la CSJ, Rebeca Lizette Raquel Obando, anunció la rotación de coordinaciones de Salas de manera unilateral, sin respetar los procedimientos establecidos y sin la debida consulta al Pleno de magistrados.

Esta acción, según el comunicado, refleja una interferencia política que pone en riesgo la independencia de poderes y debilita la confianza en el sistema judicial hondureño.

«REGLAMENTO INTERNO DETERMINA QUIÉNES INTEGRAN SALAS, PERO NO QUIÉN LAS PRESIDE»
El abogado y vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar, quien también se refirió al tema, destacó que, aunque el Reglamento Interno de la CSJ define quiénes integran las Salas de este poder del Estado, este no específica quién las preside.

Inicialmente, señaló la ausencia de una legislación que regule la presidencia de las Salas de ese poder del Estado. Según el artículo 16 del Reglamento Interno de la CSJ, es el Pleno de magistrados quien decide quiénes integran las Salas, pero no establece quién las preside.

«Existe un vacío en la regulación, ya que este artículo no menciona ningún orden de preferencia», argumentó Menjívar, reconocido dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre) y profesional del Derecho.

Es de recordar que la semana pasada, la Presidencia de la CSJ, designó al magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala de lo Constitucional.

Sin embargo, sectores opositores, incluidos cinco magistrados de la CSJ, denunciaron que se ignoró el orden de precedencia de la Sala de lo Constitucional, argumentando que correspondía a Luis Fernando Padilla.

En este contexto, el vicealcalde de San Pedro Sula, afirmó que la presidente Rebeca Lizeth Raquel Obando actuó correctamente en base a la Ley y a consideraciones éticas.

«SE QUIERE CREAR CRISIS DONDE NO LA HAY»
Por su parte, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, desestimó las afirmaciones de una crisis inminente en la institución. En declaraciones en «Hoy Mismo», Sarmiento enfatizó que la rotación se llevó a cabo en conformidad con una reforma al Reglamento Interno de la CSJ.

“En la Corte Suprema de Justicia se quiere crear una crisis donde no la hay”, afirmó.

También hizo eco de una preocupación compartida, señalando una tendencia de la oposición hacia el boicot y la generación de caos en el país. No obstante, afirmó que el oficialismo está comprometido con el respeto a las decisiones de los poderes del Estado y expresó su confianza en que la situación relativa a las rotaciones de las Salas de la CSJ, será resuelta.

Dato
Vacíos en el Reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia son los que están generando controversia sobre la presidencia de las Salas, según Omar Menjívar.

 

Deja tu comentario