PN, PSH y PL le dicen no al diálogo “condicionado” de Luis Redondo

PN, PSH y PL le dicen no al diálogo “condicionado” de Luis Redondo

TEGUCIGALPA. La convocatoria para reunión de jefes de bancadas programada para ayer por parte del diputado Luis Redondo, resultó en un total fracaso, pues los congresistas del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), no se presentaron a los “diálogos” del parlamentario quien pretendía tratar temas de la agenda legislativa.

Es así que el jefe de la bancada del PN, Tomás Zambrano a través de una conferencia de prensa, precisó que al igual que el Partido Liberal y el PSH, no se presentaron a los diálogos que pretende construir Redondo.

“Yo creo que no era invitación, casi nos estaba obligando a asistir, por eso habíamos hablado de que los tres partidos iríamos al diálogo, pero los tres de manera personal en una sola reunión”, dijo Zambrano, al tiempo que reveló que los diputados del PL trataron de comunicarse con Redondo y este nunca les respondió.

“Tampoco el PN se va a hacer presente a las dos de la tarde (ayer), porque llegar es legalizar todas las acciones ilegales que ha emprendido la directiva ilegal y la Comisión Permanente que también es ilegal”, enfatizó el líder de la bancada nacionalista.

Zambrano argumentó que la junta directiva del Legislativo “no tiene moral” para realizar la convocatoria de jefes de bancada, pues a criterio de la oposición son los que tienen sumergido al país “en crisis”.

OEA
El congresista pidió al Gobierno un diálogo con la intervención internacional, «las personas que están tratando de liderar un diálogo son responsables de la crisis política, institucional y de la violación a la Constitución que vivimos. No tienen la moral para convocar y coordinar el diálogo. Hemos pedido, no por temor y miedo o por desistir de nuestras acciones, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA) sean mediadores para evitar la pérdida de Honduras, para que continúe en democracia y garanticemos que vamos a ir a elecciones imparciales, transparentes, objetivas, y no manipuladas por Libre».

FISCALES
Adicionalmente, los nacionalistas expresaron su solidaridad con las diputadas del PSH, porque supuestamente serían acusadas por convocar a una sesión extraordinaria el pasado 31 de octubre para extender el período legislativo 2023, tras 60 días de parálisis legislativa, entre agosto y septiembre.
También rechazaron nuevamente la elección de los fiscales interinos del Ministerio Público, Johel Zelaya y Mario Morazán, alegando que su nombramiento a través de nueve diputados que conforman la Comisión Permanente del Congreso Nacional, es ilegal.
Zambrano lamentó que no se llegue a establecer la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), una de las promesas de la presidente Xiomara Castro para combatir la corrupción en el país centroamericano. «El pueblo hondureño puede ir despidiéndose de la CICIH, al igual que de Libre en 2025», augurando que el actual partido no volverá a gobernar Honduras.

PSH
Otro de los jefes de bancada que se pronunció sobre el tema del CN, es el titular de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, quien citó que “la bancada del Partido Salvador de Honduras no va a asistir al llamado al diálogo hasta que no se certifiquen tres elementos, el cese a la persecución política a Suyapa Figueroa e Iroshka Elvir por las amenazas públicas del abogado Adán Tomé en Radio América donde amenazó con judicializarlas”.
Con base a lo anterior, Toscano enfatizó que mientras el diputado Redondo no les garantice las tres peticiones antes expuestas, no acudirán (PSH) a la convocatoria.
“No tenemos nada que dialogar con gente que no sabemos si en el lugar donde se haga la reunión nos va a hacer una emboscada para atacarnos. La junta directiva del Congreso Nacional llama al dialogo después de reprimir, golpear y amenazar, pero nosotros como PSH llamamos al diálogo en todo momento. Nada nos garantiza que un grupo de gente nos esté esperando para golpearnos y mucho peor cuando la Policía Nacional hizo caso omiso al llamado del PSH, cuando nos estaban agrediendo”.

El titular de bancada del PSH fue claro, al indicar que “no podemos ir al Congreso donde estamos amenazados de muerte por parte del presidente (Luis Redondo) y su junta directiva”.

Toscano finalizó diciendo que “hoy al más estilo del cartel de golpistas nueva generación, está actuando el Partido Libre”.

Deja tu comentario