BOC denuncia graves violaciones a la Constitución y arremete contra Redondo

BOC denuncia graves violaciones a la Constitución y arremete contra Redondo

TEGUCIGALPA. La crisis en el Poder Legislativo es visto con preocupación por sectores como el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), que a través de un comunicado denunció ayer graves violaciones a la Constitución y Leyes de Honduras, que redunda en «la elección ilegal» del fiscal general y adjunto

Los representantes del BOC fueron enérgicos, al condenar «las violaciones cometidas por la junta directiva ilegal del Congreso Nacional (CN), que fue impuesta a la fuerza, por 48 diputados que componen el actual Poder Legislativo, donde el diputado Luis Redondo, usurpador de la Presidencia del CN, a lo largo de estos casi dos años se ha dedicado a violar la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

A criterio de la organización, Redondo ha pretendido dar cátedra de interpretación, no solo de la Constitución de la República, sino de otras leyes del país, suplantando la atribución del interprete último de las Constitución, que es la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al tiempo que tildó a Redondo de “instrumento dócil de las directrices del Poder Ejecutivo, léase Manuel Zelaya Rosales, que mal administra los intereses de Honduras y lo utiliza para los oscuros propósitos de apoderarse de la institucionalidad del país, a fin de perpetuarse en el poder a través de una Asamblea Nacional Constituyente, que le permita destruir el Estado Democrático y Representativo y sustituirlo por un régimen autoritario de izquierda”.

En torno al tema de la “elección ilegal» del fiscal general y fiscal adjunto, del Ministerio Público (MP), el BOC, no solo rechazó la acción, sino que también denunció a Redondo, argumentando que ha violentado la Constitución de la República y otras Leyes del país.

Entre los artículos de la carta magna hondureño que a juicio del BOC, Redondo habría violado, está el artículo 4 constitucional, referido a la forma de Gobierno del Estado de Honduras. Así como el artículo 189 constitucional, que se refiere a cuando inicia y cuando se clausura las sesiones ordinarias del CN.

Estima en el comunicado que otro de los artículos violados por la junta directiva es el artículo 202 constitucional, que se refiere a que son 128 diputados los que componen el pleno de ese Poder del Estado, así como el artículo 205 constitucional, numeral 11, que se refiere a las atribuciones del Pleno del Congreso Nacional. Así también violación al artículo 208 constitucional, numeral 11, que se refiere a las facultades de la Comisión Permanente del CN para nombrar interinamente autoridades, “únicamente, cuando exista falta absoluta de ellas. Violación del artículo 80, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, referido a la continuidad de los funcionarios mientras no se elijan los sustitutos. Violación al artículo 18 de la Ley del Ministerio Público, que se refiere a la sustitución en caso de falta absoluta del fiscal general y del fiscal adjunto”.

ESTAR ALERTA
Al mismo tiempo, el BOC alertó al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, sobre las intenciones del actual régimen de utilizar a la Comisión Permanente del Congreso, de forma ilegal, para elegir la nueva junta de comandantes, de la Fuerzas Armadas de Honduras, así como las vacantes de algunas instituciones del Estado, cuyo nombramiento corresponde al Pleno del soberano CN.

RESPETO
El Bloque de Oposición Ciudadana, envió en su misiva un mensaje directo, al exigirle al asesor Presidencial, Manuel Zelaya Rosales, a la presidente Xiomara Castro, al diputado Luis Redondo y a la Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), que respeten la Constitución y demás Leyes de Honduras. “El pueblo hondureño no permitirá que sigan caminando por la senda de la ilegalidad. Llamamos a todo el pueblo hondureño, sin distingo de colores políticos, económicos y sociales, a estar alertas y listos para las acciones que, de manera cívica, patriótica y pacífica, realizaremos en los próximos días, semanas y meses en todo el país».

ACCIONES
Luego de trascender el comunicado, el representante del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), Pedro Barquero, advirtió que como organización tomarán acciones para impedir que se termine de instalar una dictadura en el país.
“Solo estamos esperando a que se baje la lluvia y en respecto a las personas afectadas por las inundaciones, se tomarán acciones de protestes, esperamos que el pueblo hondureño se nos sume y se nos una, porque se está terminando de instalar una dictadora en el país y no podemos permitirlo. Esa excesiva concentración de poder es lo que nos arrastra a altos niveles de problemas, y lo que nos permite la corrupción e impunidad. Este Gobierno nos esta dando de lo mismo”.

Barquero hizo un llamado al exmandatario Zelaya y a la presidente Castro para que “ellos como líderes de su partido político tienen la obligación de hacer un llamado a la paz y de hacer un llamado sus bases para que no actúen con violencia, de lo contrario esto quería decir que lo permiten y son cómplices o que ellos son los que ordenan la violencia”.

Además, el BOC rechazó el nombramiento del fiscal general interino, Johel Zelaya y del fiscal general adjunto, Mario Morazán, asegurando que su designación se llevó a cabo de manera ilegal por la Comisión Permanente del Congreso, que se instaló el miércoles 1 de noviembre, tras el cierre del período de sesiones con dos meses de inactividad. Según el BOC, esta elección violó la Constitución hondureña, ya que los fiscales debían ser elegidos por mayoría de diputados en el Congreso, es decir, 86 de los 128 parlamentarios. La organización aseguró que sigue reconociendo como fiscal general interino al abogado Daniel Sibrián.