Pobladores se toman carretera CA-13 ante «grosero» aumento de tasa vehicular

LA CEIBA, ATLÁNTIDA. Desde tempranas horas de la mañana pobladores de este municipio se tomaron la carretera CA-13, a poca distancia de río Danto, exigiendo la derogación del decreto de aumento del 100% a la tasa vehicular, aprobado en el año 2020 por el Congreso Nacional (CN).
En ese sentido, las fuerzas kivivas, encabezados por el Movimiento Social Organizado (Moso), iniciaron la toma de carretera a eso de las 6:00 de la mañana, pues según vecinos las autoridades de la Alcaldía impusieron ese incremento; mismo que entra en vigencia a partir de 2023, pero no se socializó con la ciudadanía, generando inconformidad.
Los nuevos cobros van a variar según el cilindro del automotor, actualmente de 0-1400 se paga 200 lempiras, a partir del 1 de julio de 2023, se cancelarán L400; de 1401-2000 se paga 300, con el nuevo impuesto subirá a L600, doblando el presupuesto; de igual forma, las motocicletas que pagan 150, llegarán a pagar 300 lempiras.
Según las autoridades locales, con lo recaudado de la nueva tasa se pretende construir tres obras de infraestructura entre estas, dos puentes a desnivel, también ampliar el Bulevar del Este.
Cabe recalcar, que ayer se reunieron autoridades municipales, Cámara de Comercio y miembros del Moso para analizar la situación, por lo que se acordó que crearían una comisión integrada por las tres partes y así buscar otra forma de obtener fondos.
Deja tu comentario