Fuerza de Tarea Conjunta Bravo realiza ejercicio “Sentinel Watch” en Honduras

Fuerza de Tarea Conjunta Bravo realiza ejercicio “Sentinel Watch” en Honduras

TEGUCIGALPA. En la búsqueda de mejorar la coordinación de respuesta ante desastres naturales, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA) y otras instituciones, realizaron el ejercicio “Sentinel Watch”.

El mismo busca mejorar la coordinación de respuesta ante desastres y se basa en hechos que han afectado a la región Centroamericana y se adaptan específicamente a cada nación. En el caso de Honduras, el ejercicio se basó en el huracán Fifi-Orlene de 1974, el tercero más mortal que ha azotado a la región.

“Hoy hemos realizado un ejercicio de simulacro cuya experiencia adquirida nos preparara para una respuesta real dentro del teatro de operaciones. Queremos agradecer a todas las instituciones y agencias que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), por su colaboración directa,” dijo el ministro de la Copeco, Ramón Soto.

Además, mostró su interés en realizar un simulacro nacional, similar al efectuado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) en Guatemala a inicios de año, en el cual también se contó con representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, y resaltó la cooperación del Comando Sur en ocasiones previas, incluyendo la donación de un centro de operaciones móvil para apoyar emergencias.Fuerza de Tarea Conjunta Bravo realiza ejercicio “Sentinel Watch” en Honduras

Por su parte, el coronel del Ejército de los Estados Unidos y comandante de la Fuerza de Tarea ConjuntaBravo, Steven Gventer expresó, “estuve aquí el año pasado cuando realizamos el primero de estos ejercicios y me siento muy orgulloso de ver lo lejos que ha llegado y cuanto ha crecido. Centroamérica es muy vulnerable a los desastres naturales y nuestros ejercicios conjuntos nos preparan para respuestas reales. Lo que es distinto para nosotros aquí es que somos vecinos desde Comayagua y si llegase a suceder una emergencia estaremos allí para ustedes”.

Es importante explicar que el ejercicio “Sentinel Watch” se llevó a cabo en Guatemala y Honduras. También se estará realizando en julio en Panamá y El Salvador con el fin de incrementar la capacidad de coordinación durante una emergencia compleja y mejorar la respuesta por toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *