Policía Nacional “desmiente” informe del Departamento de Estado de EE.UU.

Policía Nacional “desmiente” informe del Departamento de Estado de EE.UU.

TEGUCIGALPA. En declaraciones expresadas a los medios de comunicación, el director general de la Policía Nacional, comisionado, Manuel Aguilar Godoy, manifestó que el informe de marzo pasado, de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre Honduras tiene un “desfase temporal”.
Según el oficial, el reporte no refleja las incautaciones que este año se han efectuado en el país.

El informe señala una disminución en las incautaciones de droga durante 2023, pero Aguilar Godoy señaló que “entre enero y septiembre de 2023 se incautaron 480 kilos de cocaína, mientras que en todo el año se llegó a 900 kilos”.

Además, afirmó que, durante el presente año, las autoridades tanto policiales como militares, han decomisado 14 toneladas de clorhidrato de cocaína; de esas, tres toneladas fueron confiscadas por la Policía Nacional y las otras 11 por las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Aguilar Godoy, apuntó que «el informe de Estados Unidos cubre solo el período de enero a septiembre y omite datos importantes de los últimos meses, lo que genera un desfase temporal».

También, defendió el Estado de Excepción implementado en Honduras desde diciembre de 2022, como medida en la lucha contra el narcotráfico.

“Estados Unidos tiene su propia política, pero nosotros contamos con estrategias como el Estado de Excepción, que están dando resultados», aseguró Aguilar Godoy.

Por último, enfatizó que “nuestro mayor esfuerzo es para garantizar la vida humana, destinando más fondos a esta estrategia que incluye el combate al narcotráfico”.

El informe antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos de 2024, señala que Honduras necesita hacer grandes esfuerzos para disminuir el crimen organizado, específicamente el narcotráfico, en “zonas sin ley” donde los traficantes y delincuentes nacionales e internacionales siguen operando sin control y donde la corrupción sigue floreciente.

Honduras, según el informe de marzo de este año, sigue siendo un importante país de tránsito de cocaína con destino a Estados Unidos. Las operaciones antinarcóticos están dando resultados muy limitados».

El aumento del uso de drogas en las calles hondureñas, es otro punto señalado; el almacenamiento y la destrucción son enormes desafíos para Honduras.