Policía Nacional erradica unos 35 mil arbustos de hoja de coca
En el primer semestre de 2023, se ha destruido cerca de 3.5 millones de plantas.

TRINIDAD, SANTA BÁRBARA. La Policía Nacional a través de una operación antidrogas ejecutada en la aldea Buena Vista, de este municipio, logró la ubicación de una plantación de 5.3 manzanas con unos 35 mil arbustos de hoja de coca y un laboratorio rústico para el procesamiento de la pasta base de cacaína.

En la escena se levantaron muestras y fueron enviadas a los laboratorios de, Medicina Forense, donde mediante los análisis respectivos constataron que en efecto se trataba de arbustos de hoja de coca, por lo cual se procedió a su erradicación e incineración, por orden judicial.

Los agentes policiales realizaron una rigurosa inspección, encontrando diferentes precursores químicos, empleados para la extracción de pasta base para la elaboración de alcaloide.

Asimismo, un individuo de 44 años, originario y residente del lugar, fue detenido por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas en su modalidad de siembra y cultivo.

El implicado fue remitido a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), para continuar con el debido proceso.

El titular de la Policía Nacional, general director, Juan Manuel Aguilar Godoy junto a otros oficiales superiores hicieron la supervisión de los trabajos de destrucción del cultivo.

Cabe destacar que, de acuerdo con especialistas en el tema de drogas, de haberse procesado el sembradío ilegal, hubiese producido un aproximado de 13.2 kilos de coca, valorado en unos L5,167,500, lo que generó afectación económica a las estructuras dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

CIFRAS
Estadísticas de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), indican que en los primeros siete meses de 2023, cerca de 3 .5 millones de arbustos de hoja de coca ha sido destruidos. Con respecto a plantas de marihuana, se ha erradicado 334 mil, superando al 2022 con 88 mil.

En cuanto a la afectación económica en el 2022-2023, se contabiliza 366 manzanas de arbusts de coca, con un total de 915 kilos valorados en más de 153 millones de lempiras.

«Las autoridades policiales continuarán ejecutando diferentes operaciones para neutralizar este tipo de actividades ilícitas con el fin de salvaguardar la salud pública del Estado de Honduras», señala un comunicado.

Además: Los datos reflejan que en el 2022 se registró el hallazgo de 12 narcolaboratorios y 8 en el 2023.

Deja tu comentario