Por incoherencias e incrementos a impuestos, regidores se le “plantan” a alcalde y no le aprueban Presupuesto y Plan de Arbitrios 2024

Por incoherencias e incrementos a impuestos, regidores se le “plantan” a alcalde y no le aprueban Presupuesto y Plan de Arbitrios 2024

SAN PEDRO SULA. La improvisación, así como incrementos sustanciales a las tasas municipales que le tocarían directamente el bolsillo a los habitantes, son entre otros puntos los que provocaron que siete regidores de la Corporación Municipal de esta ciudad, le pusieran una alto al alcalde Roberto Contreras al no aprobar el Presupuesto Municipal del Ejercicio Fiscal y sus Generalidades, Plan de Arbitrios y Plan Operativo Anual (POA) para el año 2024.
Fue en la Sesión Ordinaria Número 86, que se realizó a “puerta cerrada” en el Salón Consistorial de la alcaldía a las 11:00 de la mañana de ayer, que la Corporación Municipal, por mayoría de votos, 7 a favor y 3 en contra, decidió no aprobar ninguna de las propuestas del edil sampedrano.
Tras lo decidido por los corporativos las reacciones no se hicieron esperar, el vicealcalde, Omar Menjívar, a través de su cuenta de X, escribió que “por decisión mayoritaria de la Corporación Municipal de San Pedro Sula, no fueron aprobados los proyectos de Presupuesto, Plan de Arbitrios y Plan Operativo Anual (POA) 2024, propuestos por el alcalde. Con ello se descartó la pretendida tasa de servicios comunales de salud y la instalación de peajes”.
Los siete regidores que votaron en contra durante la sesión razonaron su voto argumentando que en el Plan de Arbitrios 2024 se estaban incorporando nuevos cobros que no fueron socializados con la corporación, mucho menos con la sociedad.
Fue así que los regidores Armando Calidonio Alvarado, Carmen Paz, Francis Rodríguez, Luis Ernesto Cardona, María Elena Vega y Nory Collins, decidieron razonar su voto en contra, pues consideraron que los incrementos y lo planificado por el alcalde Contreras no era posible, pues a criterio de estos golpearía el endeble bolsillo de los sampedranos.
Quienes, si acuerparon la moción del jefe edilicio, fueron los regidores José Antonio Rivera, Eriselda Leonardo y Julio Montessi.
Bajo esa premisa, Contreras, manifestó que “reajustaremos todo y es una pena que 7 regidores se hayan opuesto a que San Pedro Sula tenga un hospital pediátrico. Al final los niños y los pobres son los que salen perdiendo, los que necesitan salud y medicina”.

Presuoeusto

VOTO RAZONADO
El exalcalde y regidor, Armando Calidonio, fue uno de los funcionarios que razonó su voto en contra, pues, por ejemplo, en el Plan de Arbitrios 2024, dijo estar en contra de todos los artículos que impliquen un incremento o creación de nuevos tributos que deban pagar los contribuyentes (sampedranos), en virtud que ha sido un compromiso del Pleno Corporativo no aumentar los mismos, ya que es responsabilidad de las autoridades edilicias velar por el bienestar de la ciudadanía.
Asimismo, estuvo en desacuerdo que se cobre más en el Mercado Guamilito, porque todos los mercados deben tener el mismo apoyo, por lo que, las tasas de Guamilito no promueven la solidaridad ni el impulso al emprendimiento, por lo cual pidió se dejen sin valor y efecto los incrementos en el Mercado Guamilito que se aprobaron el 2022.
De igual manera, no estuvo a favor de la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año 2024, porque según él, no está debidamente balanceado, ni estructurado. “Para todos es conocido que el Presupuesto es una herramienta de planificación que financia el Plan Operativo Anual de la institución, el cual fue mal elaborado y el Organigrama de la institución reflejado en el libro de sueldos y salarios que se presentó también de forma incorrecta”, afirmó.
Agregó que tampoco se ve reflejado el mandato del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM), como normativa local y política pública principal para el desarrollo de la ciudad, para los próximos 25 años.
Además, lamentó que en el Plan de Inversión no se contempla la construcción de mercados, que es una prioridad para apoyar a los emprendedores, y la vez para el ordenamiento del municipio, tomando en consideración que los diseños están desde su administración.
En cuanto al Plan Operativo Anual (POA), votó en contra porque este no refleja una adecuada planificación municipal, pues carece de estrategias, proyectos, actividades, acciones, metas claras y coherentes, para el correcto funcionamiento de las gerencias y dependencias municipales, denotando con esto la falta compromiso en el crecimiento y desarrollo de la ciudad; “por mencionar algunos de los incrementos desmedidos en temas como subvenciones, publicidad, están los gastos de la Dirección Técnica Municipal en el que se incrementa el presupuesto de L9,418,335.00 a L57,262,104.98 que implica un incremento de más de 47.8 millones equivalente a más del 600 % en temas de atenciones y logística de protocolo”.
Por su parte, la regidora Nory Collins, manifestó que la Corporación llegó a la conclusión que no se ha trabajado lo suficiente en la socialización del POA, ni el Presupuesto, por lo que no era apropiado aprobar el Plan de Arbitrios 2024.
Entre tanto, en el voto razonado de la regidora Francis Rodríguez, dijo no estar de acuerdo en el hecho de que en el presupuesto se incluya un monto de L30,000,000.00 para servicio comercial de transporte, el cual no tiene ningún tipo de justificación; de igual manera se está incorporando en la Dirección de Cultura un subsidio de L25,000,000.00, el cual podría ser utilizado de forma indebida, significando un duro golpe a las finanzas municipales.
“De igual manera, se está dejando un subsidio de 4.5 millones en la Gerencia de Desarrollo Humanos, el cual no tiene ningún tipo de justificación, ya que esta Gerencia no tiene programas o proyectos que impliquen una erogación presupuestaria de esta naturaleza”.
A lo anterior se agrega que “que también se está realizando un incremento en el Presupuesto de Viveros, el cual actualmente tiene la cantidad de L8 millones y pasa a L114 millones, lo que implica un incremento de más de 1,400 % y no se ha establecido ninguna justificación por parte de la Administración Municipal en cuanto a este incremento presupuestario”.

ADEMÁS: Cabe destacar que, la Ley de Municipalidades establece que tanto el Plan de Arbitrios como el Presupuesto, deben aprobarse antes del 31 de este mes, de no ser así, puede pasar lo que ocurrió en la comuna sampedrana, donde ambos fueron desaprobados por mayoría de votos.