Policía Nacional incauta más de 22 mil ampollas de “droga zombie”

Policía Nacional incauta más de 22 mil ampollas de “droga zombie”

SANTA FE, OCOTEPEQUE. La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), aseguró en la frontera entre Honduras y Guatemala un cargamento de supuesto fentanilo, conocido además como “droga zombie”.

La retención se realizó en el punto fronterizo Agua Caliente, de esta localidad, donde un equipo de funcionarios policiales interceptó un camión, que intentaba pasar por la frontera, el cual era conducido por un hombre de nacionalidad guatemalteca, quien fue requerido para efectos de investigación.

Un equipo de técnicos especialistas llevó a cabo una minuciosa y exhaustiva inspección al automotor y al cargamento, contabilizando 22,175 ampollas viales de fentanilo.

Preliminarmente, las autoridades manejan que la sustancia que se transportaba es posible nitrato de fentanilo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, llegó hasta el punto fronterizo para dirigir y coordinar las acciones policiales, entre ellas la inspección y traslado del camión cargado con el supuesto fentanilo.

Cabe mencionar que, por el momento el presunto fentanilo solo está retenido, pero en caso contrario, esta sería la segunda incautación que se reporta en lo que va del año en el territorio hondureño.

La operación es producto de los esfuerzos continuos de las autoridades de la Policía Nacional y el Gobierno para combatir el tráfico de drogas, proteger la seguridad y salvarguardar la salud pública de la población del Estado de Honduras.

PRIMERA INCAUTACIÓN
El pasado 8 de noviembre, la Policía Nacional incautó en Puerto Cortés, unas 50 mil dosis de fentanilo que iban dentro de un contenedor.
En la operación participaron, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) Aduanas de Honduras y agentes del Ministerio Público.
El caso de las más de 493 mil dosis de supuesto fentanilo lleva un mes en investigación, pero aún no hay avances significativos ni responsabilidades deducidas.
“El fentanilo incautado equivale a 493 mil dosis, suficientes para inundar a Centroamérica”, detalló en su momento, el titular de Seguridad, quien agregó que “en el país se necesitan apenas 115 gramos para fines médicos”.

Además: Los equipos técnicos de investigación continúan efectuando las labores de análisis del producto decomisado.