Por investigación del CNA, el MP habría girado orden de captura contra el presidente del PN, David Chávez

Por investigación del CNA, el MP habría girado orden de captura contra el presidente del PN, David Chávez

TEGUCIGALPA. Luego de denunciar anteayer una persecución política en su contra, el presidente del Partido Nacional (PN), David Chávez, la madrugada de ayer se vio envuelto en una tensa situación en el Aeropuerto Internacional Palmerola, de Comayagua, tras que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) lo bajara de un avión y lo interceptara para una segunda inspección, pues el líder político portaba dos pasaportes, uno normal y otro diplomático.

De acuerdo con el director del INM, Allan Alvarenga, Chávez se encontraba a bordo de su avión con destino a Estados Unidos para presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando el personal de esa institución lo requirió para una inspección adicional, aunque no fue llamado en calidad de detenido, lo que provocó que el dirigente nacionalista abandonara el aeropuerto, dejando botados ambos pasaportes.

Alvarenga detalló que Chávez no podía portar pasaporte diplomático, pues ya no es diputado y mucho menos ministro de Estado, por lo que el requerimiento de Migración, era para decomisarle el documento.

«Una vez que fue requerido y fue llevado a una oficina del INM, él huyó del aeropuerto y salió de manera desenfrenada dejando sus documentos de viaje. Salió huyendo, hasta dañando propiedad de Palmerola, en su salida», dijo Alvarenga a TN5 Matutino de Canal 5.

Fue minutos después de la penosa situación, que un togado del Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional, Criminalidad Organizada y Corrupción del Poder Judicial, emitió una orden de captura contra el también exdirector del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), David Chávez Madison por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
De acuerdo con la orden, los delitos que se le imputan al líder nacionalista, fueron supuestamente cometidos mientras fungió como director del Infop en el período 2010-2013. La misma fue emitida ayer martes 28 de noviembre por el juez Marco Antonio Vallecillo Banegas.

Chavez 1

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora se refirió al tema de la orden de captura girada para David Chávez, asegurado que es por un caso que denunció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en 2016.
Exteriorizó que la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), investiga desde 2016 una denuncia que presentó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y que se relaciona con una supuesta malversación cuando David Chávez era director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
La denuncia del CNA trata sobre una licitación por L75 millones que serían utilizados para equipar y capacitar los centros regionales del Infop en Juticalpa, San Pedro Sula y Puerto Lempira.

 

REACCIONES
Tras trascender los hechos en torno a Chávez, la dirigencia del Partido Nacional (PN) y sus líderes efectuaron en horas de tarde de ayer una conferencia de prensa, donde apoyaron al presidente del nacionalismo hondureño.

Uno de los que, a su llegada a la Casa del Partido Nacional en esta capital, le dio su respaldo es el excandidato presidencial del PN, Nasry Asfura (“Papi a la Orden”), quien dijo que se debe respetar el debido proceso, así como el derecho de las personas.
“La palabra justicia debe de ser pareja, justicia para todos igual”.

Entre tanto, el jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que “lo que Libre esta implementado hoy con esta persecución política, es acabar con la principal fuerza de oposición del país, que se llama Partido Nacional de Honduras, esas acciones que emprendieron contra nuestro presidente del Partido (David Chávez) es para callar a los cachurecos y sus líderes, pero les digo que se equivocaron con este Partido Nacional, pues más de un millón 300 mil hondureños nos han dicho que estar cuando el partido los necesite”.

Por su parte, la bancada del Partido Nacional a través de un comunicado indicó que “las acciones ilegales contra el presidente del Partido Nacional, David Guillermo Chávez Madison, deben encender las alarmas de toda la oposición política al régimen dictatorial de la izquierda radical de la familia Zelaya-Castro. Con las últimas acciones realizadas a líderes del Partido Nacional, se evidencia y se afirma lo que hemos venido denunciado, la concentración del Poder e instrumentalización del Ministerio Público y Secretaría de Seguridad, para perseguir y silenciar a la oposición política y todo aquel que adverse el régimen Zelaya-Castro”.

El Partido Nacional y su Bancada en el Congreso Nacional, “se declara en alerta permanente, tomará las acciones legales, cívicas y pacíficas para enfrentar los ataques y acciones de la familia Zelaya-Castro”.

Al tiempo que solicitó a los organismos internacionales de derechos humanos que se establezcan medidas de protección personal, a los líderes del nacionalismo, ya que sus vidas, integridad física y la de sus familias, están en riesgo.

Chavez 45

Además: A la hora de cierre de esta edición, aún el presidente del Partido Nacional, David Chávez seguía prófugo, ya que sobre él pesa una orden de captura.

Deja tu comentario