Lluvias cobran la vida de dos menores y causan desastres en Danlí y Tegucigalpa
En La Libertad, Comayagua, las tormentas también han dejado pérdidas materiales.

Lluvias cobran la vida de dos menores y causan desastres en Danlí y Tegucigalpa  En La Libertad, Comayagua, las tormentas también han dejado pérdidas materiales.

REDACCIÓN. Las tormentas que se registraron en las últimas horas en diferentes partes del país, ya cobraron la vida de al menos dos menores; uno de ellos en El Paraíso y otro en el Distrito Central.

Una de las víctimas fue identificada como Eliazar Vásquez Varela (7), quien fue arrastrado por una correntada de agua. Según relatos de su madre, el menor realizaba labores de abono en una milpa y al intentar cruzar una quebrada, esta incrementó su caudal, por lo que fue arrastrado.

El suceso se registró en la comunidad de La Angostura, Jamastrán, Danlí, El Paraíso.

Mientras tanto, en el Distrito Central, falleció Jhony Mendoza (16).

Culpable 20240707 215306 0000

De este caso se sabe que, a eso de las 6:30 de la tarde del sábado pasado, Mendoza intentó cruzar la quebrada Las Gradas en la comunidad de El Ocotal, cerca de Mateo, y fue arrastrado por la misma.

Pobladores lograron sacarlo de la quebrada y en un intento por salvarle la vida, lo trasladaron a un centro asistencial cercano, pero los paramédicos confirmaron que llegó sin signos vitales.

Por esa razón, las autoridades hicieron un llamado a la población para que evite cruzar ríos y quebradas durante las lluvias, ya que los caudales incrementan rápidamente, poniendo en riesgo la vida.

TORMENTAS HAN OCASIONADO DESASTRES

Las recientes tormentas, también causaron severas inundaciones, y daños materiales considerables en La Libertad, Comayagua.

Según reportes de los vecinos de La Libertad, las lluvias torrenciales duraron aproximadamente tres horas, suficientes para provocar el desbordamiento de ríos y acumulación de agua en varias zonas residenciales.

Producto de este fuerte aguacero, varias viviendas sufrieron daños significativos. Los residentes afectados manifestaron su preocupación por la pérdida de pertenencias y la necesidad urgente de asistencia para las reparaciones.

Las autoridades locales han iniciado una evaluación de los daños y se espera que en los próximos días se implementen medidas para apoyar a los damnificados y prevenir futuros desastres similares en la región.

Culpable 20240707 215114 0000

40 FAMILIAS SUPLICAN POR AYUDA EN LA KENNEDY
Igualmente, unas 40 familias de la colonia Kennedy, solicitaron al alcalde de la capital, Jorge Aldana, una solución urgente ante las reiteradas inundaciones que sufren cada vez que se registran fuertes lluvias.

Según los afectados, la lluvia del sábado anterior causó daños significativos, con niveles de agua que superaron el metro de altura.

Una de las residentes, comentó que sus muebles, camas y enseres domésticos resultaron dañados, además de que se quedaron sin electricidad, debido a que el agua sobrepasó los conectores eléctricos, lo cual podría ocasionar un corto circuito.

Culpable 20240707 215327 0000

Los daños materiales en la zona son cuantiosos y afectan tanto a viviendas como negocios.

Un ejemplo es una imprenta local, cuyos propietarios se vieron obligados a realizar labores de extracción de agua para intentar mitigar los daños. Al igual que la propietaria de una pulpería que perdió casi todo.

Los vecinos de la Kennedy piden al alcalde Aldana que se realicen labores de drenaje del alcantarillado para evitar el estancamiento de basura y se implementen otras medidas preventivas que impidan futuras inundaciones.

Otra afectada señaló que se esperan más lluvias, lo que agravará la situación sin que, hasta ahora, haya una respuesta efectiva por parte de la Alcaldía.
Aseguró que, desde las primeras inundaciones, han intentado reunirse con las autoridades municipales sin éxito.

Las lluvias recientes han provocado calles anegadas, viviendas inundadas y derrumbes, siendo la colonia Kennedy una de las áreas más afectadas.

EXTIENDEN POR 24 HORAS MÁS ALERTA VERDE PARA 11 DEPARTAMENTOS POR LLUVIAS
Ayer, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió la alerta verde o preventiva por 24 horas más a 11 de los 18 departamentos del país, por una onda tropical que deja lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

La onda tropical, acoplada con una vaguada en superficie, producirá “cielo generalmente nublado, lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos, acompañados de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del territorio nacional, donde los mayores acumulados se esperan sobre las regiones del oeste, sur y centro del país”.

La alerta, que regirá al menos por 24 horas, desde las 1:00 de la tarde ayer, incluye los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, en el oeste; Comayagua y Francisco Morazán, en el centro; El Paraíso, este, y Choluteca y Valle, en el sur.

Dato
El Cuerpo de Bomberos, la tarde de ayer también reportó que otra persona había sido llevada por la corriente del río Choluteca, cerca del Puente Carías. Un equipo de búsqueda y rescate se desplazó a la zona.

 

Deja tu comentario