Por tres delitos son denunciados tres congresistas de la oposición

Por tres delitos son denunciados tres congresistas de la oposición

TEGUCIGALPA. La oposición al Gobierno de turno recibió ayer el primer zarpazo legal, luego que el abogado en Derecho Penal y Procesal Penal, Gustavo Enrique Varela Ponce a título personal interpusiera una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) Iroshka Elvir y Suyapa Figueroa, así como el congresista del Partido Liberal, Marlon Lara.
Al llegar a las instalaciones del MP, el togado dijo que estos congresistas están usurpando funciones que le corresponde a la junta directiva del Congreso Nacional (CN).
“Estamos interponiendo una denuncia contra estos ciudadanos, puesto que han usurpando funciones propias de la junta directiva”.

El profesional del Derecho indicó que el delito por el que los está denunciando es abuso de autoridad, y está dispuesto a que el Ministerio Público agregue otros.

Señaló que los medios de pruebas son una resolución y un decreto donde aparecen las firmas de los tres legisladores.

Varela Ponce argumentó que su denuncia es una acción ciudadana y que no puede permitir que se sigan repitiendo los vicios del pasado y que se aprovechen de la coyuntura.

Según el escrito, la denuncia fue interpuesta por el delito de usurpación de funciones públicas y simulación de cargos y abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, en contra de la conformación de la junta directiva del Congreso Nacional de la República de Honduras.

Asimismo, el togado pide que se realice las diligencias investigativas necesarias, y se libre orden de captura, con la medida cautelar de suspensión del cargo.

En la denuncia Varela Ponce considera que “los señalados han realizado con conocimiento y voluntad, acciones que se subsumen (considerar algo como parte de un conjunto más amplio o como caso particular sometido a un principio o norma general) dentro de los tipos penales denunciados, quebrantando a todas luces los preceptos constitucionales y fuera de todo contexto legal, por actuar como miembros de la junta directiva sin las facultades conferidas expresamente por la Ley”.

La denuncia fue formalizada basándose en el hecho que Iroshka Lindaly Elvir Flores, Suyapa María Figueroa Eguigurems y Marlon Guillermo Lara Orellana; las primeras dos congresistas en su condición de diputadas propietarias del PSH por el departamento de Francisco Morazán, y el tercero en su condición de diputado por el departamento de Cortés, por el Partido Liberal de Honduras. “Quienes, de manera pública, han realizado acciones constitutivas de delitos de usurpación de funciones públicas y simulación de los cargos de presidente, secretaria y secretario, respectivamente, de la junta directiva del CN.
De acuerdo con la relación de hechos de Valera Ponce, el 1 de noviembre de este año en las instalaciones del CN, en una reunión que sostuvieron varios diputados de las bancadas de los partidos de oposición, los cuales son PSH, Partido Nacional y Partido Liberal, con un acto deliberado y sobrepasando la titularidad de los miembros de la junta directiva “legal” y en propiedad, se les supone responsables de los delitos de usurpación de funciones públicas y simulación de cargos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

REACCIONES
Luego de trascender la denuncia la congresista Iroshka Elvir, posteó en su red social X, “así actúan las dictaduras… amedrentando, manipulando la ley a su gusto. Sin respetar la determinación de las mayorías, como la ley establece, la máxima autoridad del CN es el pleno, la mitad más 1. Defenderé la constitución ante quien sea, la ley me acompaña”.
Asimismo, respondió algunos comentarios en la misma red social que, “no he usurpado ninguna función. LR (Luis Redondo) es el presidente del CN. La ley faculta las sesiones extraordinarias con la mitad más 1 de los diputados, en esa sesión se debe nombrar a quien presida. Ignorar eso es manipular la ley”.

También la congresista del PSH, Suyapa María Figueroa Eguigurems, posteó en sus redes sociales, “vengo de una familia Liberal que arriesgó su vida y su patrimonio para restablecer el orden democrático en este país. No puedo hacer otra cosa más que defender la Constitución. Ante la casería iniciada les digo: no les tengo miedo. Ustedes son escoria”.

De su lado, el también diputado Marlon Lara, enunció que no han caído en ninguna ilegalidad y que solo invocaron el artículo 190 de la Constitución de la República.
«Nos autoconvocaron para ampliar el período de sesiones del Congreso Nacional. Se nombró una junta directiva provisional y después de esa autoconvocatoria quedó ampliado el período de sesiones ordinarias que lo solicitamos hasta el 24 de enero de 2024», precisó el legislador.
«Si no quiere convocar la junta directiva ilegal a reuniones, los 65 diputados lo pueden hacer y eso es lo que hicimos», dijo Lara, tras agregar que al siguiente día dejaron sin valor y efecto la Comisión Permanente, y al mismo tiempo dejaron sin valor y efecto el nombramiento de las autoridades del Ministerio Público (MP) que hizo la Comisión Permanente al nombrar al fiscal general y adjunto interino.

Fue claro al indicar que «el fiscal legítimo que hay es Daniel Arturo Sibrián, porque no había ausencia absoluta para nombrar a las autoridades del Ministerio Público».

Recordó que el miércoles 8 de noviembre de 2023, se volvieron a autoconvocar en una reunión en la que aprobaron varios proyectos. «En uno de ellos se nos solicitó que fuéramos tanto la doctora Suyapa Figueroa y su servidor a la Corte Suprema de Justicia para presentar ante la Secretaría General el oficio donde dejamos sin valor y efecto la Comisión Permanente y los nombramientos que hizo esa Comisión».

La Comisión Permanente, dijo Lara que solo puede entrar en funciones si el Congreso está en receso y «en este momento no estamos en receso», sostuvo.
Al tiempo que recalcó que «una denuncia la puede poner cualquier ciudadano, pero nosotros estamos en lo legal. No estamos cometiendo ningún acto ilegal, estamos actuando en base a Ley. El que usurpa funciones es la junta directiva ilegal y Luis Redondo que la preside».

XIOMARA CASTRO
Por otro lado, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, durante una entrevista dada a medios nacionales en la zona norte, agradeció el respaldo que se le ha brindado, “a pesar de la campaña en su contra que se ha levantado”.
Agregó que “el pueblo tiene que entender que los políticos y eso es algo que a mí me ha caracterizado, yo he sido coherente toda mi vida, pero hoy, aquellos que decían que lo anteriormente era bueno, ahora dicen que es malo, por ejemplo, el PSH, ha sido un partido que se ha enarbolado en la lucha contra la corrupción ¿y hoy al lado de quién está?, entonces que quiere decir pueblo hondureño, que cuando existen intereses personales, el pueblo pasa a un lado. Fijémonos siempre en la coherencia de las personas, esta debe ser la guía para que el pueblo identifique quiénes están a favor del pueblo y quiénes solo pretenden alcanzar posiciones para beneficios personales”.

Deja tu comentario