Preocupa a Estados Unidos las amenazas a la ASJ en Honduras
TEGUCIGALPA. El Gobierno de Estados Unidos manifestó su inquietud ante las amenazas recibidas por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), después de la divulgación de un informe anticorrupción en Honduras.
Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, expresó su preocupación a través de su cuenta en la red social “X”, enfatizando en la importancia de proteger el espacio cívico para mantener una democracia próspera.
Esta semana, Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de Corrupción de 2023, colocando a Honduras entre las cuatro naciones latinoamericanas con mayores índices de corrupción.
ASJ denunció amenazas y discurso de odio por parte de altos funcionarios tras la divulgación del informe.
El ministro de Transparencia, Jaime Turcios, criticó el informe de Transparencia Internacional, rechazando la idea de que Honduras no avanza en la lucha anticorrupción.
Turcios anunció una investigación sobre la fuente de la información y solicitó pruebas a ASJ y Transparencia Internacional.
En respuesta, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, desmintió conocer las amenazas contra ASJ, señalando que sería grave si fueran ciertas. Afirmó que la filosofía del gobierno no incluye amenazar a ONGs, aunque compartió la opinión de cuestionar el papel pasado de ASJ en la administración anterior.