Preocupadas se encuentran organizaciones por falta de interés en crear oportunidades de trabajo para evitar la migración

Preocupadas se encuentran organizaciones por falta de interés en crear oportunidades de trabajo para evitar la migración

SAN PEDRO SULA. Las organizaciones que se encargan de evitar los desplazamientos forzados están preocupados por la falta de interés del Gobierno en crear oportunidades de trabajo para los hondureños que buscan migrar fuera del país, luego de ser despedidos de diferentes empresas maquileras del Valle de Sula.

“Si las condiciones continúan como hasta ahora, es muy probable que tengamos un incremento en el flujo migratorio, considerando también que eso va a representar un incremento también en las deportaciones y, por otro lado, se agrava la situación con toda la población que está entrando en tránsito en el país; personas de otras nacionalidades y esto refleja una situación en la región muy mala”, dijo una de las encargadas de las organizaciones.

Agregó que “lamentablemente, no se ven cambios y creo que si es importante para la presidenta Xiomara (Castro) y su Gabinete definir muy bien las estrategias para atraer la inversión privada y poder generar esas fuentes de empleo que son tan necesarias y que hemos visto en este flujo migratorio a muchos jóvenes que no tienen oportunidades, quienes podrían generar el desarrollo   en Honduras”.

Por otra parte, los hondureños que buscan migrar hacia Estados Unidos y España, manifestaron que por los cierres de diferentes empresas maquileras de la zona han tomado la decisión de irse del país.

“Es bien difícil, cerraron las maquilas y a todo mundo despidieron, entonces debido a eso, hay que inspirarse a irse para otro país para sacar adelante a nuestros hijos”.

Mientras otros continúan buscando una oportunidad en el país, “andamos buscando a ver si se consigue una oportunidad acá, porque la situación está bastante difícil, ya que, en vez de traer al inversionista, estos se están yendo y es muy preocupante”.