Presentan decreto de reforma a Ley de Amnistía Política

Presentan decreto de reforma a Ley de Amnistía Política

SAN PEDRO SULA. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, presenta decreto para reformar la ley de Amnistía Política e indemnizar a los que fueron criminalizados por el Golpe de Estado en el año 2009 durante la administración de Manuel Zelaya Rosales.

La congresista aclaró que el período comprendido para la amnistía, está comprendido de enero del 2009 al 28 de junio al 2009, es decir, “las personas que cometieron delito antes de enero del 2009 al 28 de junio del 2009, no podrán ser objeto de amnistía”.

Agregó que las personas que tampoco pueden ser objeto de amnistía, son las que han cometido actos de corrupción o los “que han tenido un tipo de relación con cualquiera de las tipologías del narcotráfico ni terrorismo”.

Cabe mencionar, que después del golpe hubo muchas manifestaciones y protestas en las que fueron reprimidos muchos hondureños que estaban exigiendo sus derechos y según manifiestan defensores de derechos humanos, varios manifestantes fueron encarcelados y perseguidos injustificadamente.

Respecto a la indemnización económica que se le va conceder a las personas que sean aceptas por la amnistía política mencionó que será para las víctimas en las protestas suscitadas durante el mandato del conservadurismo.

“La indemnización es para las victimas en las protestas, usted sabe que venimos de una dictadura, de un proceso electoral fraudulento en el 2007 donde al menos 43 victimas fallecieron por ejercer su derecho a la protesta”, especificó.

Continuó diciendo que, para presentar la reforma, se siguió los parámetros del alto comisionado de los derechos humanos.

Asimismo, el abogado y ministro de transparencia, Edmundo Orellana, no descarta que se le de un apoyo a las personas que han sido víctimas políticamente, sin embargo, recomienda que sea el agresor el que pague todo lo que el Estado gastará en indemnizaciones.

“Lo que debe quedar muy claro es que, si se les da indemnización, los responsables de las violaciones deben pagarle al Estado, lo que el Estado les pague a esas víctimas, es decir, debe utilizarse la acción de repetición, si no se hace, deberá ser obligación del Ministerio Público (MP), perseguir aquellos que no lo hagan”, señaló.

Por otro lado, el profesional del derecho ha dicho que “La amnistía como tal no es ni ilegal ni inconstitucional y reconocer que ha habido delito político y que esa fue la persecución que el Estado hizo es algo que todos los Estados lo han reconocido”.

Finalmente, mencionó que en este caso en particular faltó que se condene la autoridad que es responsable de la violación, porque prácticamente el costo de la indemnización le está costando al pueblo hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *