Presidenta de la CSJ instala las Mesas por la Transparencia e Integridad Judicial

ATLÁNTIDA. En el marco de la política de Justicia Abierta, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Lizette Ráquel Obando, instaló recientemente en la ciudad de La Ceiba, de este departamento, las “Mesas por la Transparencia e Integridad Judicial”.
Iniciativa que tiene como propósito fomentar un diálogo abierto, inclusivo y transparente con diversos sectores de la sociedad, para identificar las necesidades y prioridades de la ciudadanía en materia de justicia.
El objetivo de esta iniciativa de contacto con la población es fortalecer la confianza ciudadana en el sistema judicial, garantizar la defensa de sus derechos y promover soluciones articuladas a los problemas que se presentan en el sistema de justicia.
Entre las acciones claves destacan la recopilación de información sobre la percepción ciudadana sobre los servicios judiciales, la identificación de áreas de mejora en la administración judicial, optimización del acceso a la justicia y la calidad de los servicios en cada región del país.
Le puede interesar: CN impulsa ley para subsidiar combustible en traslados médicos desde Islas de la Bahía
La creación de las Mesas también responde al compromiso de desarrollar un plan estructural que permita fortalecer la labor de las distintas comisiones de acceso a la justicia. Asimismo, se busca garantizar la implementación y el seguimiento de la Política Institucional de Justicia Abierta, promoviendo un sistema más transparente, inclusivo y cercano a la población, bajo los pilares de la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración.
La iniciativa está coordinada por un equipo de trabajo especializado nombrado por Ráquel Obando, el cual tiene la responsabilidad de sistematizar toda la información que resulte de este diálogo con los líderes de la comunidad, con representantes de diferentes organizaciones y con los propios funcionarios del Poder Judicial a fin de buscar soluciones prontas y efectivas.
Cabe destacar que una actividad similar también se llevó a cabo ayer jueves en Olanchito, Yoro, donde se puso en funcionamiento el edificio judicial para la comunidad.