Presidente Xiomara Castro supervisa los daños provocados por las inundaciones en el Valle de Sula

Presidente Xiomara Castro supervisa los daños provocados por las inundaciones en el Valle de Sula

SAN MANUEL, CORTÉS. La presidente de la República, Xiomara Castro, estuvo de visita en este término municipal, el cual ha sido fuertemente golpeado por las inundaciones, donde supervisó los avances en los trabajos de reconstrucción de bordos que fueron dañados; asimismo, la limpieza de vados y dragados de los ríos, entre otras acciones.

La mandataria fue acompañada por el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya; la gobernadora política del departamento de Cortés, Alexa Solorzano; el alcalde de La Lima, Santos Laínez; el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez; el alcalde de este término, Arturo Castro y el titular de la Comisión de Contingencias (Copeco), Darío García.

En ese sentido, la jefa de Estado, sostuvo una reunión en las instalaciones de la Municipalidad, con varias autoridades del Gobierno, como ser los alcaldes de ambos municipios, con el secretario de la Copeco y con otros funcionarios para atender la emergencia provocada por las inundaciones en el Valle de Sula.

Al salir del importante encuentro, manifestó que “el Gobierno del Socialismo Democrático está trabajando articuladamente, no solamente las instituciones del Estado, lo estamos haciendo con nuestros alcaldes, gobernadores y con los sectores sociales de nuestro país, esto es un factor muy importante, porque esto nos permite actuar inmediatamente ante los acontecimientos que se están dando como en este caso las lluvias que han durado más de 10 días y que de alguna manera han generado saturación de la tierra y esto, lo que provoca es precisamente las inundaciones que hemos visto”.

Agregó que lo que se está viviendo se ha vivido por muchos años, porque no se ha actuado con el compromiso de resolver el problema, porque el asunto no es mitigar, es resolver.

“Con la responsabilidad de Gobierno estamos actuando para iniciar los procesos de estudio, para que eso nos permita garantizar que en los próximos años vamos a tener las represas que sirvan de verdad de contención para estas lluvias y que se acabe este dolor de muchas familias”, sostuvo Castro.

Además, señaló que sobrevolaría las zonas afectadas por inundaciones en Omoa, Cortés y en Quimistán, Santa Bárbara.

ALCALDE QUIERE DINERO

Por su parte, el alcalde de La Lima, Santos Laínez, dio a conocer que en su municipio cuatro comunidades fueron las afectadas por las inundaciones; Montevideo, 17 de Enero; sector Metálica, El Paraíso y la colonia Canaán, por lo que hay 329 personas refugiadas en tres albergues.

Al ser consultado sobre cuáles serían las peticiones que como alcalde le haría a la presidente, Xiomara Castro, respondió que “aparte de todo el apoyo que hemos recibido de nuestra presidenta, y de los ministros, que han sido muchos los millones que han invertido en La Lima, sobre todo, en mejorar la infraestructura de los bordos, la limpieza y canalización de los mismos, nosotros le tenemos una petición a nuestra presidenta y está relacionada con solicitarle una parte de los ingresos del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales y también de la Aduana La Mesa”.

Explicó que la razón por la cual está pidiendo esto en específico, es porque en su administración heredó una deuda de 477 millones de lempiras, que, según él, es impagable y hace difícil poder llevar a cabo todos los proyectos de desarrollo en cada una de las comunidades.

AYUDA HUMANITARIA

Hasta la fecha son muchas las personas que siguen refugiadas en los diferentes albergues en el ámbito nacional; asimismo, algunas se encuentran incomunicadas, debido a que a pesar que dejó de llover, varias comunidades siguen completamente anegadas.

En ese contexto, miembros de la Policía Militar del Orden del Público (PMOP), en apoyo al Comité de Emergencia Municipal (Codem), del municipio de Choloma, Cortés, continúan con las operaciones de apoyo a la población afectada por las lluvias.

Por lo que, los funcionarios militares, vía aérea movilizaron alimentos y el agua hacia los excampos bananeros de Lupo Viejo, Posa del Riel y Tibombo, municipio de Choloma, Cortés

Asimismo, están realizando acciones de protección en los bajos de ese mismo término municipal.

ADEMÁS: De parte del Programa de Acción Solidaria (Proasol), se ha entregado 2,000 “Cajas de la Esperanza”, 850 “kits” de higiene personal, 170,000 libras de alimentos, con una inversión de 3,677,650 de lempiras, pues durante la emergencia nacional se ha atendido a 10,800 personas afectadas por las inundaciones.