“Prisoners Defenders” denunció un aumento de los presos políticos en Cuba tras las manifestaciones de marzo

“Prisoners Defenders” denunció un aumento de los presos políticos en Cuba tras las manifestaciones de marzo

ESPAÑA. La Oenegé «Prisoners Defenders» denunció un aumento de los presos políticos en Cuba tras las manifestaciones de marzo. En concreto, hubo 24 arrestos el mes pasado, lo que arroja un total de 1,092 personas privadas de su libertad por razones políticas.

“Tres años después (de las masivas protestas del 11 de julio de 2021) el pueblo ha vuelto a salir masivamente a la calle para expresar su rechazo al régimen y exigir libertad, aun sabiendo que las autoridades castigan con represión y prisión cualquier manifestación ciudadana. Y así ha vuelto a reaccionar el régimen. Durante el pasado mes de marzo, 24 ciudadanos cubanos han pasado a formar parte de la lista de prisioneros políticos de Prisoners Defenders tras participar en las manifestaciones pacíficas que transcurrieron fundamentalmente en el oriente del país”, consignó el reporte de la Oenegé.

Luego describió que los municipios con mayor número de nuevos prisioneros políticos por las protestas de marzo son Santiago de Cuba (11), y Holguín (8), habiendo también presos por este motivo en Artemisa (1), Cienfuegos (1), La Habana (1), Las Tunas (1) y Sancti Spíritus (1).

Once de esos prisioneros políticos fueron detenidos en protestas entre el 8 y el 16 de marzo, mientras que los otros 13 corresponden a las manifestaciones del 17 y 18 de marzo.

“Libertad”, “¡No a la violencia!”, “¡Corriente y comida!” y “Patria y Vida” fueron las consignas coreadas por los manifestantes que, pese a que no hubo violencia por parte de ellos, fueron reprimidos.

El pasado 19 de marzo, la primera secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, afirmó que “yo no puedo decir que hubiera ninguna muestra de agresividad ni nada de eso contra nosotros, muy por el contrario”.

Sin embargo, remarcó el informe, las autoridades cubanas sí ejercieron de nuevo violencia contra los manifestantes.

“Fue notoria a pesar de todos los esfuerzos por ocultarla, cortando Internet y evitando ser captados por las cámaras de los móviles, actuando más masivamente de forma violenta contra los manifestantes cuando cayó la noche”, indicó.

Deja tu comentario