Proponen reformar el artículo 102 de la Constitución para que la corrupción sea de naturaleza extraditable
El magistrado director nacional de la Defensa Pública, Manuel Antonio Pachecho Valle.

Proponen reformar el artículo 102 de la Constitución para que la corrupción sea de naturaleza extraditable  El magistrado director nacional de la Defensa Pública, Manuel Antonio Pachecho Valle.

SAN PEDRO SULA. El Colegio de Abogados de Honduras, Capítulo Noccidental y la junta directiva, a través de la Escuela de Formación y Capacitación Jurídica, realizó anteayer y ayer un diplomando sobre “Extradición y Extradiciones en Honduras”, donde el magistrado director nacional de la Defensa Pública, propuso una reforma al artículo 102 de la Constitución de la República, para que se agregue un cuarto delito, en este caso el de corrupción.

El abogado y doctor Manuel Antonio Pachecho Valle, mencionó que “el artículo 102 constitucional, que fue reformado el 25 de enero de 2012 y que establece tres delitos extraditables, como terrorismo, tráfico de drogas y criminalidad organizada, permitió la extradición de nacionales a otros países, en especial a Estados Unidos, pero yo propongo que se haga una reforma por adición, en el sentido que se agregue un cuarto delito que sea también el de corrupción y de naturaleza extraditable a otros países”.

Asimismo, dijo que “para los actos grandes de corrupción, tenemos tribunales, un Circuito de Corrupción que se encarga de enjuiciar bastantes actos, pero tenemos dos grandes antecedentes, por ejemplo, tenemos el del expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, ya extinto y el de Alfredo Hawit Benegas, quienes fueron dos personas involucradas en el fútbol mundial y fueron solicitados en extradición por Estados Unidos”.

El abogado dijo que a lo que más le temen los narcotraficantes en Honduras es a ser extraditados «pues también las personas que se ven involucradas en actos de corrupción, el hecho de que también vaya a ser un delito extraditable puede disuadirlos para evitar actos tan horrendos como son los de extradición».

Además, indicó que no es el primero en hacer esa solicitud al Congreso Nacional para que se haga una reforma al artículo 102 constitucional, para que a los tres delitos extraditables se agregue el de corrupción, “también lo hizo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en su momento; uno de sus sueños fue que los delitos de corrupción fueran extraditables”.

Manuel Antonio Pacheco Valle, mencionó que tal vez la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), pueda establecer que en el convenio constitutivo con la ONU, se establezca que los delitos de corrupción sean de naturaleza extraditable.

Deja tu comentario