PSH le dice «no» a la ratificación de Johel Zelaya como fiscal general

PSH le dice «no» a la ratificación de Johel Zelaya como fiscal general

TEGUCIGALPA. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), desmintió los rumores sobre el respaldo a la ratificación de Johel Zelaya como fiscal general.

Umaña aclaró que el PSH respalda la nómina propuesta por ellos, encabezada por Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como fiscal adjunto.

Estas declaraciones surgen en medio del proceso de ratificación de Johel Zelaya como fiscal general del Ministerio Público (MP), un movimiento estratégico que podría implicar el sacrificio de Mario Morazán, actual fiscal adjunto interino.

Umaña destacó que el PSH no ha sido invitado a participar en las discusiones sobre la elección del fiscal, pero reiteró la disposición de su partido para colaborar si se les convoca. Enfatizó que el PSH está dispuesto a respaldar una nómina consensuada entre las fuerzas mayoritarias.

La aclaración la hizo Umaña, luego que el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, dijera que los partidos de oposición expresaron su compromiso de ratificar a Zelaya en las negociaciones.

La primera sesión de la tercera legislatura del Congreso Nacional está programada para el 30 de enero, y Kenneth Madrid de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), adviertió sobre el riesgo de no ratificar a los fiscales interinos, lo que podría anular todo lo logrado hasta ahora.

El proceso de elección de fiscales interinos, originalmente programado para el 1 de septiembre, ha enfrentado obstáculos debido a la falta de consenso entre la bancada de Libre y las fuerzas de oposición.

La creación de una Comisión Permanente en noviembre, encabezada por Luis Redondo, resultó en la elección interina de Johel Zelaya y Mario Morazán, desencadenando incidentes violentos fuera del Poder Legislativo.

El Bloque Opositor Ciudadano (BOC), rechazó tanto a los fiscales interinos como a la Comisión Permanente, intensificando la complejidad del proceso de elección fiscal.

Deja tu comentario