Rafael Correa reacciona a presunta desaprobación del gobierno de Ecuador por su visita a Honduras

TEGUCIGALPA. Recientemente, circuló una presunta carta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador acerca de la visita del expresidente Rafael Correa a Honduras como asesor de la presidencia de la República.

Dicha carta expresó una protesta por el gabinete al calificar al exfuncionario como “prófugo de la justicia”. Y, aunque el escrito no aparece en ninguna página oficial del gobierno ecuatoriano, Correa no tardó en salir a la ofensiva y calificar el mismo como “el colmo del ridículo”.

De acuerdo con el oficio, luego de ser publicada por la Secretaría de Prensa de Honduras a través de Twitter, “la distinguida visita del exmandatario” al país centroamericano, era necesario recordar que la prevención y la lucha contra la corrupción es responsabilidad de todos los Estados.

La misiva señala que Correa permanece prófugo de la justicia ecuatoriana luego de ser condenado a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado.

La pena recae en una sentencia condenatoria firme “dictada por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia y confirmada por el Tribunal de Casación en el caso ‘Soborno 2012-2016”.

Además, se añade que el proceso judicial inició en mayo de 2019 y, la sentencia se dictó en contra del expresidente, junto a otras 21 personas que fueron procesadas en el caso en abril de 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana instó al gobierno de Xiomara Castro primar la cooperación bilateral en contra de este flagelo que “compromete el desarrollo de nuestros pueblos y el imperio de la ley”.

Respecto a la presidenta de Honduras

Hasta el momento, ni la presidenta hondureña ni sus delegados han emitido ninguna declaración al respecto. Sin embargo, el expresidente de Ecuador planteó una serie de recomendaciones en materia energética al nuevo gobierno.

“El sector eléctrico, donde todos son fideicomisos y habrá que ver cómo se puede renegociar, es urgente invertir en hidroeléctricas y además hay que decir que el problema del gobierno central es que está consumiendo más de lo que gana, eso se llama déficit operacional y es terriblemente grave”, manifestó.

Correa reiteró que Honduras ha tomado malas decisiones con el tema de la energía y que solo se ha beneficiado un sector.

“Se le presentaron las observaciones a la presidenta y, por ejemplo, en el tema energético Honduras no compite con nadie ya que el país empezó con lo más caro que es la energía solar, donde el Estado está obligado a comprar esa energía al costo de producción, se atrapó al Estado para garantizar ganancias de ciertos sectores”, expresó.

Al ser consultado sobre las recomendaciones políticas a la presidenta Xiomara Castro, respondió: “Mi sugerencia es que no hay que perder el poder”. Además, explicó que no ha sido contratado como asesor, pero estará a la orden del nuevo gobierno.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *