Rafael Delgado considera que las exoneraciones tributarias se crean al amparo de las negociaciones político electoreras
El presidente del Capítulo Noroccidental del Colegio Hondureño de Economistas, Rafael Delgado.

Rafael Delgado considera que las exoneraciones tributarias se crean al amparo de las negociaciones político electoreras  El presidente del Capítulo Noroccidental del Colegio Hondureño de Economistas, Rafael Delgado.

SAN PEDRO SULA. El presidente del Capítulo Noroccidental del Colegio Hondureño de Economistas, Rafael Delgado, explicó que desde hace años han insistido en llegar a acuerdos fiscales amplios para enderezar la situación de las finanzas del Estado para que los tributos y demás ingresos sirvan realmente para lo que están destinados, que es mejorar la situación del pueblo.

Asimismo, dijo que muchas veces, las exoneraciones tributarias no se crean por necesidad, “sino que se crean al amparo de la política partidista, de la demagogia y en el marco de las contiendas electorales y mucho de eso ha sucedido en Honduras, por lo tanto, no surgieron por una gran necesidad, por ayudar a un rubro en especial ni por crear un impacto en la economía nacional, sino que se crearon al amparo de las negociaciones político electoreras que hacen daño a la economía nacional, en vez de estar haciendo un beneficio”.

Según el economista, las reformas están como un anteproyecto que no ha sido presentado al Congreso Nacional.

Explicó que la reforma tributaria no puede ser el resultado de una decisión de un Gobierno, de uno o dos partidos, debe ser el resultado de amplios consensos, enmarcados en los intereses nacionales.

Además, explicó que no ha habido ninguna socialización, “por lo tanto, desconocemos puntualmente de lo que trata, hemos escuchado hablar de eliminación de algunos regímenes y simplificaciones, en el sentido, de que ya no haya tantos regímenes, sino que se limiten a dos, creo que es de lo que se ha hablado, bienvenida esa propuesta, hay que discutirla y hay que ver si está enmarcada en lo que todos aspiramos, en eliminar la desigualdad tributaria, en mejorar la tributación, pero también en mejorar la calidad del gasto de la inversión pública”
LAURA DOGU
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, dijo que es importante entender que estas exoneraciones están mejorando la competitividad de Honduras y entender cuáles son los beneficios para empresas trabajando aquí y cuáles son los desafíos.

ADEMÁS: Rafael Delgado manifestó que “los países ‘chiquitos’ como los nuestros, con gobiernos corruptos, utilizan las exoneraciones para traer inversión, entonces entramos en una competencia para ver quien da mayores exoneraciones”.

Deja tu comentario