Ramírez del Cid se declara inocente: «Estoy limpio y por eso tengo que dar la cara»
TEGUCIGALPA. El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Ricardo Ramírez del Cid, defendió su inocencia este miércoles frente a las acusaciones de lavado de activos formuladas por el Ministerio Público (MP). Aseguró que demostrará en los tribunales que la adquisición de sus bienes fue totalmente legal.
«Estoy limpio y por eso tengo que dar la cara», manifestó Ramírez durante su traslado desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales hacia los tribunales anticorrupción, donde debía presentar su declaración como imputado.
El exfuncionario destacó que no se siente avergonzado por las acusaciones, afirmando: «Sé lo que tengo y lo que he hecho».
Explicó que su retraso en presentarse ante la justicia se debió a que estaba recopilando, junto a su contador, la documentación necesaria para justificar el origen de su patrimonio, el cual, según sus palabras, ha sido asegurado y «entiendo que está destruido».
Ramírez del Cid y su esposa, Thelma Umaña, comparecieron ante los tribunales después de regresar a Honduras desde España, donde la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), había estado involucrada en su caso.
Los dos decidieron desistir de la solicitud de asilo en España para enfrentar el proceso judicial en su país.
El Ministerio Público ha acusado a la pareja de lavado de activos que supera los 29 millones de lempiras.
«Mi patrimonio está justificado», reiteró Ramírez al ser abordado por la prensa en su camino hacia los tribunales anticorrupción.
El caso de Ramírez tiene antecedentes, ya que desde 2021, la Fiscalía hondureña inició investigaciones sobre la presunta adquisición ilícita de bienes, los cuales han sido asegurados y están bajo la custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).