Realizan operativo de inspección del ICF en La Ceiba

ATLÁNTIDA. La Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA), llevó a cabo un operativo de inspección en el Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA), tras recibir una denuncia anónima sobre la posible corta ilegal de árboles en La Ceiba, de este departamento.
Durante la inspección, las autoridades descubrieron actividades de construcción no autorizadas, que incluían la tala de un árbol con extracción de raíz y la poda de varios árboles circundantes. Ante esta situación, se procedió a solicitar la documentación legal necesaria para justificar las acciones en el área.
Los documentos requeridos fueron: permiso de construcción, licencias ambientales, permiso de Aprovechamiento no Comercial otorgado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y permiso para la operación de motosierra.
Los responsables del proyecto no presentaron ninguna de estas autorizaciones. En consecuencia, se procedió al decomiso de una motosierra, que será resguardada en el II Batallón de Protección Ambiental (II BPA) hasta nueva orden.
Le puede interesar: Proyecto Útiles Escolares alcanza 57 centros educativos públicos en lo que va del año
EI ICF ha instado al director ejecutivo de la organización no gubernamental (ONG) responsable de la construcción a que presente, en un plazo de 24 horas hábiles, la documentación que acredite la legalidad de las actividades realizadas.
De no hacerlo, el caso será remitido a las autoridades competentes para su judicialización.
Autoridades del ICF continúa su labor en la protección de los bosques y el cumplimiento de la ley en materia ambiental, garantizando que las actividades en áreas protegidas se realicen de manera legal y sostenible.
DATO
Este operativo es un recordatorio de la importancia de respetar las normativas ambientales para la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad del país.