Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo sobre la frontera de Irlanda del Norte
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo sobre la frontera de Irlanda del Norte  El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

REINO UNIDO. El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lograron cerrar un escurridizo acuerdo sobre Irlanda del Norte, que se había convertido en el último gran escollo (problema que obstaculiza el desarrollo de una actividad o proceso), para implementar el Brexit y era una fuente de tensión entre Londres y Bruselas.

El nuevo «Marco de Windsor», como han denominado el pacto alcanzado en esta localidad, preservará el «delicado equilibrio» del acuerdo de paz de Viernes Santo con el IRA, según ha dicho Sunak, y protegerá las «aspiraciones y la identidad» de todas los habitantes de Irlanda del Norte.

El acuerdo reducirá los controles aduaneros dentro de Reino Unido facilitando los intercambios comerciales sin establecer una «frontera dura» entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que pudiera poner en peligro los acuerdos de paz.

Según Von der Leyen, quien viajó a Windsor para finalizar el acuerdo y hacer el anuncio junto al primer ministro británico, donde dicho pacto no solo “beneficia a los habitantes de Irlanda del Norte y apoya a todas las comunidades que celebran la paz en la isla de Irlanda, sino que refuerza las relaciones entre la UE.

NUEVO ACUERDO

Para poner fin a los problemas que ha generado el Brexit y la herramienta que la UE y Reino Unido acordaron para Irlanda del Norte (el protocolo), el nuevo acuerdo alcanzado ayer prevé un sistema de dos vías para el comercio entre las islas.

Habrá una «vía verde» para los productos que procedan de Reino Unido y estén destinados a quedarse en Irlanda del Norte. Estos bienes no serán controlados.

Los que estén destinados a la República de Irlanda o el resto de la Unión Europea, irán por una «vía roja», y deberán someterse a controles, como ocurre ahora.

De esta forma, según Sunak, se elimina «cualquier tipo de frontera en el mar de Irlanda». Esto facilitará una mayor disponibilidad de productos británicos en Irlanda del Norte.

Además, el parlamento autonómico podrá hacer uso de un mecanismo de emergencia para frenar la aplicación de la legislación europea sobre ciertos productos, algo que demandaban los unionistas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea seguirá teniendo, sin embargo, la última palabra en los asuntos del mercado único.

Rishi Sunak, prometió que el acuerdo se someterá al voto de los diputados británicos cuando sea «apropiado».

En el pasado, los parlamentarios británicos rechazaron hasta en tres ocasiones los acuerdos alcanzados por la entonces primera ministra Theresa May y las instituciones europeas, lo que provocó finalmente su dimisión.

Deja tu comentario