Relatora de la ONU pide revisión del Mecanismo de Protección

Relatora de la ONU pide revisión del Mecanismo de Protección

REDACCIÓN.  Irene Khan, relatora de las Naciones Unidas, pidió revisión a fondo del Mecanismo de Protección, creado en 2015.

“Muchas de las personas con las que me reuní dieron ejemplos concretos de largos retrasos en la respuesta o ausencia de respuesta, evaluaciones de riesgo que no tienen en cuenta el contexto y el entorno en el que las personas viven”, indicó.

Por su parte, celebró la derogación de la Ley de Secretos Públicos y animó al Gobierno a seguir ampliando el acceso a la información pública, también para las comunidades marginadas e indígenas.

Asimismo, señaló que los medios de comunicación comunitarios son un vehículo importante para preservar la cultura y las lenguas indígenas, y el principal medio por el que la población de las zonas rurales recibe información.

“Insto al Gobierno a que defienda el derecho a la libertad de expresión como herramienta vital para avanzar en sus metas de desarrollo sostenible y democracia inclusiva”, puntualizó.

La funcionaria de la ONU pidió al Gobierno garantizar las condiciones legales y operativas adecuadas para el funcionamiento de las radios comunitarias.

Deja tu comentario