República Dominicana y Honduras firmarán convenio aerocomercial

República Dominicana y Honduras firmarán convenio aerocomercial

SAN PEDRO SULA. Con el objetivo no solo de fortalecer vínculos diplomáticos, sino también relaciones bilaterales en temas de comercio y desarrollo, ayer en el Salón Forjador de la Cámara de Comercio Industrias de Cortés (CCIC), se llevó a cabo el Foro de Negocios e Inversión de República Dominica.

En ese sentido, el Diario Más Noticias (MN) dialogó con el embajador de República Dominica en Honduras, Luis García, quien detalló que esa nación tiene un potencial en el tema de turismo, al ocupar el primer lugar en ocupación, por ello, firmarán un acuerdo entre el Ministerio de Turismo de República Dominicana y el Instituto de Turismo de Honduras, a través del cual se compartirán experiencias para mostrar el despegue que tuvo esa isla en el sector turismo.

“El sector turismo es dependiente de divisas para cada país, y eso potencializada los ingresos per cápita por cada habitante y si igual es la cantidad de turistas a la población existente habrá un beneficio, sin duda”, dijo el diplomático, tras agregar que este acuerdo está próximo a firmarse.

Este acuerdo no solo conlleva cooperación, sino también el “know how” de cooperación, de ayudar del Gobierno dominicano al Gobierno Hondureño en temas de capacitación, inversión, publicidad, en polos de turismo eco-cutural y turismo. “Con este tipo de convenios se permitirá que nuestras economías crezcan y con ellas también las demandas comerciales”.

En el Foro también destacaron los acuerdos comerciales internacionales entre los empresarios hondureños y dominicanos, como la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, entre otros, a través de los cuales se logran beneficios a bajos costos de producción.

AEROCOMERCIAL
García también destacó que firmarán un acuerdo aerocomercial para tener vuelos directos de República Dominicana a Honduras, a través del Aeropuerto Internacional Palmerola en Comayagua, como en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales en La Lima, Cortés.

“Vamos iniciar con algunos vuelos, pero lo importante es que tendremos cielos abiertos entre estas dos naciones con el acuerdo aerocomercial, estamos en los próximos días a ver las fechas para la firma entre ambos gobiernos para que comience la estructuración de los vuelos directos. Ya no habrá necesidad de ir a otros países a hacer escalas, sino que en dos horas y 30 minutos estaremos en ambos países”, pormenorizó el diplomático.

Además informó que en ocho meses han logrado firmar nueve acuerdos con Honduras, entre estos el del Instituto de Tecnología de Honduras con la Ofit Dominicana sobre becas, a través del cual se ofrecen mil, divididas en igual número para ambos países; así como el acuerdo de cooperación entre las policías de ambas naciones, el acuerdo de agregados diplomáticos, convenio fitosanitario para que los productos de agricultura puedan salir tanto de Dominicana como de Honduras, entre otros convenios.

Por su parte, Vladimir Pimental, subdirector general en la Agencia de Promoción e inversión (Pro-Dominicana), indicó que la idea del Foro era presentar a potenciales inversionistas o empresarios Hondureños las virtudes que tiene República Dominicana, así como hacia dónde van avanzando las tendencias y actividad económica de esa nación.

Pimental, destacó que esa nación caribeña cuenta con negocios importantes ante todo en el sector textil, “empresas establecidas en Honduras con empresas dominicanas donde intercambian tejidos para ser manufacturados en República Dominicana, inclusive en Haití, es decir, que genera una cadena de valores”.

Dijo haberle llamado la atención la dinámica de crecimiento que está teniendo Honduras en su comercio, “lo que hemos visto en los últimos cinco años es que las exportaciones hondureñas han ido creciendo, y cuando uno ve esa dinámica, vemos que podemos colocar producto dominicano o viceversa”.

Deja tu comentario