Río Choluteca perdió el 92% de su caudal
Honduras tiene un déficit de agua de 300 millones de litros diarios, según analista.

Río Choluteca perdió el 92% de su caudal  Honduras tiene un déficit de agua de 300 millones de litros diarios, según analista.

TEGUCIGALPA. La situación que enfrenta Honduras por la escasez de agua es dramática, el río Choluteca se está secando en un 92%, según expertos.

El caudal del río bajó de 13,000 a 4,000 metros cúbicos, esto es un reflejo del problema que Honduras tiene a nivel regional.

Según reportes, Honduras tiene un déficit de abastecimiento estimado en 300 millones de litros diarios de agua, los pozos han agotado sus reservas y los embalses tiene una lectura que nada mas cubre la mitad de la demanda.

Expertos dicen que es necesario la elaboración de un plan y política sobre la gestión del agua y cambio climático, aunque la preocupación aumenta por el acelerado y desordenado crecimiento de las urbes.

Luis Evelyn, ingeniero que trabajó en el Sanaa afirmó que “en el país, de acuerdo con investigaciones, en lo que refiere a un balance hídrico, en nuestras cuencas corren entre 90 mil millones a 100 mil millones de metros cúbicos por año, pero no hemos sido capaces de almacena esta agua para tiempos de sequía y evitar inundaciones”.

Evelyn también aseguró que el tema del agua ha sido marginado, las represas que abastecen la capital funcionan a apenas un 20% de su capacidad.

Anuncian creación de fuerza para distribución de agua Tegucigalpa

Jorge Aldana, alcalde de la capital, anunció recientemente que una fuerza interinstitucional para distribución de agua potable será creada por la Alcaldía del Municipio del Distrito Central (A.M.D.C.).

Aldana detalló que dicha fuerza estará conformada por el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Cuerpo de Bomberos de Honduras, entre otros.

La iniciativa será liderada por la alcaldía capitalina y tiene el propósito de unir toda la logística para orientarla en una planificación real y distribuir agua potable, además, se prevé lograr la distribución de unos 300 mil galones de agua a diario.

“El agua estaría llegando a los lugares de difícil acceso, que son los que más sufren por racionamientos”, agregó el edil.

Con una correcta distribución de agua potable también se fomenta el ahorro, ya que se buscará equidad en el pago del servicio.

“En la actualidad existen quienes pagan el metro cúbico a siete lempiras y otros a cuarenta, eso ya no puede ser”, declaró Aldana. No obstante, enfatizó que lo más importante es que la población tenga conciencia sobre el uso del agua y evite el gasto innecesario.

Debido al bajo nivel de las represas y la falta de lluvias, se ha implementado en la capital hondureña un plan de racionamiento de agua, lo que ocasiona que en muchas colonias el vital líquido solo sea distribuido una vez a la semana.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *