Rodolfo Pastor: “La comunidad internacional puede y debe preservar un papel objetivo e imparcial para ayudar a superar la confrontación”

Rodolfo Pastor: “La comunidad internacional puede y debe preservar un papel objetivo e imparcial para ayudar a superar la confrontación”

TEGUCIGALPA. El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, solicitó no permitir que la manipulación de sectores oscuros, que buscan preservar privilegios e impunidad, obstaculicen la reconstrucción del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática en Honduras.

Asimismo, señaló que la comunidad internacional puede y debe preservar un papel objetivo e imparcial para ayudar a superar la confrontación.

“Durante demasiado tiempo los poderes fácticos, internos y externos, han distorsionado la esencia del Estado, impedido la apertura democrática necesaria y destruido la oportunidad de consolidar un sistema más justo para nuestro Pueblo”, externó el funcionario.

La reacción surge, debido al cuestionamiento que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los actos violentos que se suscitaron en la elección, de manera interina, del fiscal general, Johel Zelaya y fiscal adjunto, Mario Morazán.

“ΕΙ proceso de selección de titulares de la fiscalía general de la República debe ajustarse a los estándares internacionales, al ser cargos cruciales para la investigación de delitos, la lucha contra la impunidad y la vigencia de los derechos humanos”, escribió la CIDH en su cuenta oficial de X.

De igual manera, la Comisión llamó a todas las fuerzas políticas a establecer un diálogo constructivo, digno de una democracia representativa, para elegir al fiscal general y adjunto de acuerdo con la legislación nacional y el debido proceso.

En ese sentido, Pastor de María, indicó que el Gobierno mantiene la disposición al diálogo respetuoso y constructivo.

PRIMERAS DESTITUCIONES

Los fiscales interinos ya procedieron a realizar las primeras acciones en lo interno del Ministerio Público.

El primer despido fue el de la jefe de Recursos Humanos, Dara Paola Anchecta, quien trabajó muy de cerca con el exfiscal Óscar Chinchilla, lo que algunos consideran una venganza, ya que su madre Deysi de Anchecta, quien cuando fungió como presidenta del Tribunal Superior de Cuentas, realizó investigaciones al expresidente José Manuel Zelaya Rosales.

Además, de la destitución de Anchecta, se llevaron a cabo rotaciones en diversas fiscalías, lo que ha generado controversia en lo interno de la institución.

Deja tu comentario