Rusia impondrá la votación presidencial en los territorios ucranianos ocupados desde 2014 y durante la invasión

Rusia impondrá la votación presidencial en los territorios ucranianos ocupados desde 2014 y durante la invasión

MOSCÚ. Los territorios ocupados por Rusia en el este y el sur de Ucrania participarán en las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2024, anunció este lunes la Comisión Electoral Central (CEC), unos comicios en los que debería ser reelegido Vladímir Putin.

Los miembros de la Comisión adoptaron la resolución que aprueba este acuerdo “por unanimidad”, declaró uno de sus representantes, Nikolai Bulaiev, a la agencia de prensa estatal Tass.

Rusia ya ha organizado varias elecciones en estos territorios (Zaporizhzhia, Kherson, Donetsk y Lugansk), que se anexionó en septiembre de 2022 y que solo controla parcialmente.

“Hoy, 11 de diciembre de 2023, la Comisión Electoral Central de Rusia celebró consultas sobre la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales en el territorio de cuatro regiones donde se ha introducido la ley marcial”, señaló la CEC en un comunicado.

Según la nota, “todas las partes de las consultas consideraron posibles los comicios en territorio de las mencionadas regiones”, donde la ley marcial rige desde octubre de 2022.

El vicepresidente de la CEC, Nikolái Buláev, recordó, por su parte, que en septiembre de 2023 las cuatro regiones ya votaron en las elecciones municipales y regionales.

“Juntos superamos esa tarea y vimos que el sistema electoral de esas cuatro entidades, creado en un período de tiempo bastante corto, no solo es viable, sino que funciona de manera extremadamente profesional”, consideró Buláev.

Por su parte, el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, afirmó la semana pasada que la organización de elecciones en estas regiones “viola el derecho internacional” desde todo punto de vista.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condene resueltamente la intención de Rusia de celebrar elecciones presidenciales en los territorios ucranianos ocupados e imponga sanciones a quienes participen en su organización y celebración”, declaró.

Deja tu comentario