SAG supervisa fincas de palma aceitera afectadas por Pudrición del Cogollo

SAG supervisa fincas de palma aceitera afectadas por Pudrición del Cogollo

TEGUCIGALPA. Con el fin de abordar el tema de la enfermedad Pudrición del Cogollo (PC) en la palma aceitera, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron vistas de supervisión en las fincas de Atlántida.

Asimismo, se reunieron con representantes del Comité Nacional de la Cadena de la Palma Aceitera y autoridades de ese departamento.

En este contexto, la representante de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Palma de Honduras, Claudia Amaya, indicó que el sector palmero están tomando las medidas para tener un cultivo sostenible y que mejore la productividad.

“El sector palmero organizado está trabajando en mejorar las prácticas ambientales, en apoyar a los productores para que cumplan con la legislación hondureña y mitigar el impacto en el ambiente”, señaló.

Reconoció que actualmente tienen muchos retos, ya que el principal mercado de los productores es el europeo y ahora la Unión Europea ha establecido nuevas políticas. Es por eso que, Honduras firmó un acuerdo en el año 2019 de “cero deforestaciones”.

Amaya comentó que los productores pasaron del cultivo de banano al cultivo de palma, porque es más resistente a los desastres naturales; sin embargo, con los últimos acontecimientos los palmeros se han visto afectados, porque el “cambio climático es una realidad”.

Recientemente, el inversionista, Víctor Contreras, dijo que de unas 200 mil hectáreas por lo menos el 45% está siendo afectado por el PC, pero Amaya manifestó que no han estadísticas sobre los daños.

 

Deja tu comentario