Se eleva a 53 el número de muertos en tráiler abandonado en Texas

Se eleva a 53 el número de muertos en tráiler abandonado en Texas

MÉXICO. Las autoridades mexicanas informaron que de 22 pasó a 27 el número de ciudadanos de su país ha hallados muertos este lunes en tráiler en Texas, Estados Unidos.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, presentó en una conferencia, el informe sobre la tragedia que ha dejado 53 migrantes sin vida.

“Fallecidos mexicanos son 27, hondureños 14, guatemaltecos, siete, salvadoreños dos y un cuerpo sin identificar”, detalló Garduño. “Tres mexicanos se encuentran entre los 16 sobrevivientes”, agregó el jefe del INM.

Sin embargo, el número de migrantes muertos ascendió este miércoles a 53, entre ellos hay 40 hombres y 13 mujeres, según dio a conocer la Oficina Forense del condado de Bexar.

Según reportes de autoridades mexicanas, viajaban 67 migrantes en condiciones de hacinamiento y sin ventilación.

Las autoridades estadounidenses han informado de la captura de tres hombres como presuntos responsables de esa tragedia, la mayor que ha involucrado a migrantes sin papeles en Estados Unidos.
El conductor fue identificado como Homero Zamorano (45), quien “intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables”, añadió Garduño.

TRAYECTORIA

El tráiler siguió un corredor de contrabando muy utilizado, debido al gran volumen de tráfico de camiones comerciales entre los que pasan desapercibidos. Una reconstrucción inicial de su trayectoria realizada por las autoridades mexicanas indica que recorrió más de 145 millas en Texas sin ser detectado, pese a que pasó por dos controles de la Patrulla Fronteriza.

Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer este miércoles que el camión se encontró en su ruta con dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y no fue frenado.

La trayectoria comenzó en el cruce fronterizo de Nuevo Laredo-Laredo, dijo el oficial mexicano en una conferencia de prensa, y se extendió por más de dos horas hasta que el camión fue abandonado a 235 kilómetros (unas 146 millas) de la frontera con México y a 50 kilómetros (31 millas) de San Antonio.

Según los primeros reportes:

*El camión parte del cruce fronterizo entre Nuevo Laredo, Tamaulipas (México) y Laredo (Texas).

*A las 2.50 de la tarde (hora local) pasó por un punto de revisión de CPB en El Encinal, a unas 35 millas de la frontera, según imágenes de las cámaras de seguridad.

*Cuando ya estaba a más de 67 millas de la frontera, pasa por el segundo punto de control: Cotulla. Las cámaras tomaron una foto del chofer.

* Sigue su recorrido hacia el norte de Texas, por la autopista I-35 (pasando por Dilley, Pearsall y Moore).

*Finalmente es abandonado en un área despoblada en cercanías de San Antonio, tras dos horas y media de recorrido.

*A las 6.20 de la tarde (hora local) fue localizado en Quintana Road, en paralelo a la vía del ferrocarril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *