Se estanca elección del fiscal general y adjunto

Se estanca elección del fiscal general y adjunto

TEGUCIGALPA. El Pleno del Congreso Nacional, rechazó ayer las dos mociones nominativas propuestas para la elección del fiscal general y adjunto.

La primera moción fue presentada por el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, y la misma estaba encabezada por Johel Zelaya como fiscal general y Marcio Cabañas como fiscal adjunto.

De igual manera, la moción nominativa presentada por el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, no alcanzó la mayoría calificada, aunque la nómina proponía al abogado Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendárez como fiscal adjunto.

En este sentido, el jefe de la bancada nacionalista, Tomas Zambrano, explicó que la moción presentada por el oficialismo obtuvo 52 votos, porque se abstuvo el Partido Liberal.

En cambio, “la moción presentada por el Partido Salvador de Honduras fue acompañada por 19 votos del Partido Liberal, ocho de PSH y 43 del Partido Nacional, llegando a más de 70 votos”, detalló Zambrano.

Afirmó que este es un mensaje al Gobierno que debe de dialogar para la elección de todos los cargos importantes.

“No es con esta gente que viene a amenazarnos que se va a elegir el fiscal general, es dialogando que vamos a construir las decisiones en favor del país, aquí quedó demostrado que nadie tiene miedo y que, con un puñal en el cuello o pistola en la cabeza, no se va a ceder”, aclaró. «Hoy hemos apoyado una moción en la cual no se encuentra ningún nacionalista. Estamos apostando a la elección de un nuevo fiscal, pero un fiscal que no esté a la medida de Libre y que no esté bajo los caprichos de la familia Zelaya».

Aseguró que los miembros del Partido Nacional han considerado los intereses del país en la democracia y a favor de un Ministerio Público independiente.

Seguidamente, exhortó a los congresistas a sentar las bases políticas y extender un diálogo de altura, «porque le tenemos que dar tranquilidad al país y tenemos que dar certidumbre».

Hizo hincapié en que «la presidenta Xiomara Castro no puede seguir boicoteando al país, hoy nos solidarizamos con el pueblo».

Argumentó que la mayoría ha dicho que el fiscal general debe ser el abogado Marcio Cabañas, porque es un fiscal de carrera, y libre tiene que ser flexible.

Entre tanto, el diputado Luis Redondo informó que se harán reuniones hoy por la mañana para conseguir los consensos.

“Si algún diputado desea expresar su voto de manera abierta, yo estoy con las puertas abiertas para recibirlo y vamos a saludar al pueblo que nos acompaña”, expresó.