Secretaría de DDHH solicita al MP investigar femicidios impunes
Investigaciones indican que aproximadamente el 95% de los femicidios y otro tipo de violencia contra la mujer quedan impunes.

Secretaría de DDHH solicita al MP investigar femicidios impunes  Investigaciones indican que aproximadamente el 95% de los femicidios y otro tipo de violencia contra la mujer quedan impunes.

SAN PEDRO SULA. En el marco de la Comisión de Seguimiento a las investigaciones de Muertes Violentas contra Mujeres y Femicidios, la Secretaría de Derechos Humanos instó al Ministerio Público y a operadores de justicia que investiguen los asesinatos de mujeres para que se aplique las penas y no queden impunes.

En ese contexto, la Organización para las Naciones Unidas (ONU), señala que Honduras actualmente enfrenta “una crisis” de violencia denominada machista en contra de las mujeres, dado que la sociedad ve con total normalidad este tipo de sucesos “criminales”.

En lo que va del año, la ONU ha contabilizado más de 97 muertes violentas contra hondureñas, por lo que la organización insta a la erradicación de estos actos violentos hacia las féminas.

Sin embargo, la Secretaría de Derechos Humanos en Honduras, condenó la impunidad en la que quedan estas fechorías en perjuicio de las mujeres en Honduras, por lo tanto, solicitó al Ministerio Público (MP), una pronta respuesta investigativa de estos femicidios.

«Es lamentable la situación de violencia que afecta a la sociedad en general, pero que evidencia más saña en delitos cometidos contra mujeres», señaló la secretaría de DDHH.

Asimismo, el pronunciamiento de la secretaría demuestra que en Honduras «no existen condiciones e interés para la investigación de los delitos que se perpetúan a cualquier hora del día, en los lugares de domicilio, incrementando la vulnerabilidad de las féminas».

La institución defensora de los derechos humanos afirmó que «es urgente» realizar un «replanteamiento en los procedimientos de los órganos encargados de prevenir y penalizar la violencia contra las mujeres», para contribuir a la reducción de feminicidios, que cada año dejan más de 300 víctimas, según cifras de organizaciones feministas.

Cabe mencionar que, al inicio de su mandato la presidenta, Xiomara Castro, pactó un compromiso con el pueblo y especialmente con las mujeres para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas del país.

Datos oficiales revelan que el 95% de los crímenes contra las mujeres queda impune, además, son ocasionados por una persona cercana, ya sea familiar, amigo o vecino.

Honduras, un país de 9,5 millones de habitantes, debe trabajar en «las normas culturales» y las prácticas que están «legitimando» y «normalizando» la violencia, indica la ONU.

De la misma manera, el Organismo de las Naciones Unidas, señala que las causas de este tipo de violencia está la cultura machista y patriarcal, la crisis económica y social, y la aceptación de la normalización de la violencia de género.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *