Secretaría de Salud declara emergencia sanitaria tras incendio en Hospital Roatán

Secretaría de Salud declara emergencia sanitaria tras incendio en Hospital Roatán

ROATÁN, ISLAS DE LA BAHÍA. La Secretaría de Salud (Sesal) declaró emergencia sanitaria en el departamento de Islas de la Bahía, tras el incendio que consumió el Hospital Público Roatán, en el Caribe de Honduras, cuya estructura en gran parte era de madera.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que se activó el Comité de Crisis para dar la oportuna respuesta.

Asimismo, dijeron que “se realiza vigilancia epidemiológica para detectar y controlar posibles riesgos para la salud de la población, por lo que se ha reforzado la atención médica en los establecimientos médicos de la Sesal y hospitales privados de esta isla, y se está coordinando el traslado de pacientes graves a otros establecimientos sanitarios del país”.

Además, el subsecretario de Regulación Ranitaria, Brian Erazo, estará a cargo oficialmente de la recepción y distribución de donaciones provenientes de gobiernos amigos, organismos de cooperación, Organizaciones No Gubernamentales, así como de otras instituciones del Estado.

Igualmente, la secretaria de Salud, Carla Paredes, se trasladó a este término para coordinar la respuesta y verificar «in situ» las necesidades más urgentes, y confirmó que la Cruz Roja brindará sus dos hospitales móviles para dar atención sanitaria a las personas.

Paredes comentó que estos dos centros asistenciales móviles, fueron utilizados por la Cruz Roja en La Lima, Cortés, durante las afectaciones que dejaron los huracanes Eta y lota.

“La Cruz Roja ha hecho ya evidente la propuesta, nos va a aportar los dos hospitales que se instalaron en La Lima, cuando Eta y lota, que son hospitales, son módulos para atención de emergencia”, explicó la funcionaria.

También la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), se encuentra trasladando su hospital móvil a esta localidad y ya se encuentran en comunicación con los hospitales privados para garantizar la cobertura de servicios y garantizar las necesidades.

“La administración está ya en comunicación con los hospitales privados para garantizar la cobertura de servicios y para garantizar también aquellas necesidades nos han informado equipos de cirugía menor, de parto, todas estas cosas”, apuntó.

Durante una reunión que mantuvo con el alcalde Rob McNab y el gobernador, Hugo Soler, manifestó que “todo traslado de pacientes que sea requerido en el interior del país, se hará a través de la Base Naval y la Fuerza Aérea, quienes han puesto a disposición todo su equipamiento y recursos para responder a esta situación en tanto se entrega el hospital definitivo”.

El alcalde agradeció el trabajo que realizó el personal del hospital durante la noche del viernes pasado al evacuar a todos los pacientes y “gracias a ellos y a Dios, no hubo pérdidas humanas, la pérdida material duele, pero se puede recuperar, hubiese sido una peor tragedia si hubiésemos perdido pacientes en el incendio”.

Anteriormente, el edil detalló que están buscando “otras soluciones temporales, pero sostenibles”, para hacerle frente a lo suscitado en el principal centro asistencial de esta zona.

“Por los momentos, lo que estamos haciendo es trabajar con la técnica, con los hospitales privados para ver cómo ellos nos atiendan a los pacientes en esta emergencia”, expresó el edil.

“También estamos hablando con el Estado, sobre la posibilidad de movilizar los hospitales móviles que hay en San Pedro Sula para acá, a fin de dar una solución más temporal, pero más sostenible a esta situación, y vamos a seguir viendo qué otras soluciones podemos encontrar”, expresó.

Además, luego de una sesión extraordinaria sostenida con representantes de Gobierno para abordar las acciones a tomar tras el siniestro que consumió por completo el Hospital de Roatán, ubicado en el área de Coxen Hole.

Por medio de la ordenanza municipal 001-224 se dio a conocer que a partir de ayer y por un periodo de 15 días quedaron cancelados los eventos masivos en este municipio. Dicha ordenanza se aplica exclusivamente a eventos festivos y no afecta la entrada de turistas por crucero ni eventos ya programados en establecimientos cerrados como auditorios y hoteles.

Asimismo, se destacó que el incendio no dejo pérdidas de vidas humanas y que los 65 pacientes en estado crítico fueron trasladados a hospitales privados que mostraron rápidamente solidaridad.

Además, el alcalde Ron Mcnab informó que se está coordinando la apertura de un albergue para aquellos pacientes que requieran cuidados menos intensivos y que no requieran atención hospitalaria de forma inmediata.

También detallo que se acelerara el proceso de construcción del nuevo hospital para garantizar que las necesidades médicas de la comunidad sigan siendo atendidas de manera efectiva en este tiempo de crisis.

La Policía Nacional puso a disposición el Halcón 03 para el traslado de siete ciudadanos que resultaron heridos por el incendio registrado en el Hospital Roatán, y como parte de la respuesta y apoyo de la institución policial, los heridos fueron llevados a tierra firme, mediante la supervisión del personal médico de la Dirección de Sanidad Policial.

Deja tu comentario