Secretario General de la OEA reiteró su preocupación por el accionar de la Fiscalía

Secretario General de la OEA reiteró su preocupación por el accionar de la Fiscalía

GUATEMALA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó en la última reunión del proceso de transición de mando entre el gabinete saliente de Alejandro Giammattei y el equipo electo de Bernardo Arévalo quien asumirá la dirección el próximo 14 de enero.

Almagro se mantuvo cercano a la situación en el país, con múltiples visitas y encuentros con los políticos desde que se conoció la voluntad del pueblo y las posteriores interferencias de la Fiscalía por evitar el traspaso presidencial.

Inclusive, se reunió al inicio de este proceso, en el que las partes intercambiaron información valiosa y coordinaron sus acciones en pos del bienestar del pueblo y del país, para darle un marco de legalidad y garantías.

“Este proceso dispuesto por el presidente Alejandro Giammattei se ha llevado de forma ordenada y con información pública disponible todo el tiempo”, destacó Almagro durante su intervención en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional de la Cultura y agradeció al mandatario su trabajo estrecho con la vicepresidente electa, Karin Herrera, y el intercambio de datos.

La compañera de fórmula de Arévalo valoró también la cooperación del gabinete saliente y el material proporcionado, gracias al cual podrán garantizar la correcta “organización interna del Estado y su planificación presupuestaria”.

No obstante, Almagro aprovechó la ocasión para, nuevamente, denunciar las interferencias de la Fiscalía con sus múltiples intentos por sabotear el recambio. Las elecciones y el traspaso de mando “han sido golpeados en varias ocasiones por el Ministerio Público y han afectado el propio funcionamiento de la democracia”, sentenció.

Es por ello que, si bien ya culminó esta etapa, sigue siendo crucial mantener la observación y el acompañamiento de la comunidad internacional hasta el día en que se realice el traspaso, a mediados de enero.

Deja tu comentario