Sedh exhorta al MP a dar respuesta a la acumulación de cuerpos en espera de una autopsia

Sedh exhorta al MP a dar respuesta a la acumulación de cuerpos en espera de una autopsia

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Derechos Humanos (Sedh) expresó su preocupación ante la falta de esclarecimiento sobre las circunstancias de la muerte de más de 60 personas, cuyos cuerpos se encuentran refrigerados, en espera de autopsia.

“Se reconoce el derecho a la huelga de todo trabajador, como un derecho fundamental para poder así representar efectivamente sus intereses ante el empleador, sin embargo, por la naturaleza del trabajo de los funcionarios públicos del MP debe ser proporcional sin afectar los derechos humanos de las víctimas y sus familiares en los distintos casos de violencia y limitar el acceso a la justicia”, señaló mediante un comunicado la institución hondureña.

Destacó que por tal razón, dicha Secretaría intervino, acompañando a la familia de la joven Ana Lizeth Hernández, quien fue encontrada sin vida en la vivienda que compartía con su esposo, el pasado 20 de marzo.

Asimismo, recordó que el Estado tiene la obligación de actuar con debida diligencia en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos, y de forma particular hacia poblaciones vulnerabilizadas.

“Las investigaciones deben ser de oficio e inmediatas para impedir la pérdida de pruebas que puedan ser fundamentales para la determinación de responsabilidades, mismas que deben realizarse en un plazo razonable para así garantizar el acceso a la justicia de la víctima y sus familiares”, indicó en el escrito.

Resaltó que la falta de actuación del Ministerio Público, fiscales y médicos forenses incurre en la vulneración de los derechos fundamentales y garantías constitucionales de la población, en virtud de que, es el organismo profesional encargado de representar, defender y proteger los intereses generales de la sociedad, mediante una pronta, recta y eficaz administración de justicia.

“Abstenerse de cumplir con sus obligaciones habilita la perpetuación de la impunidad. De igual forma, implica un daño en la integridad psíquica de los familiares de las víctimas ante la falta de una respuesta estatal rápida y efectiva, generando así incertidumbre y graves sufrimientos a tales personas”, defendió la institución defensora de derechos humanos.

Por lo tanto, hizo un llamado enérgico al Ministerio Público para la búsqueda de soluciones orientadas a garantizar una investigación eficaz, independiente e imparcial de los hechos, observando los estándares internacionales en materia de investigaciones, incluyendo protocolos especializados de garantías de derechos de poblaciones vulnerabilizadas.

Deja tu comentario