Semana Santa cierra con 17 ahogados, un francés extraviado y más de 100 rescates acuáticos 
En las últimas horas trascendió que el turista de Francia, Martín Paul Christoph, desapareció durante una prueba de buceo en isla de Utila.

Semana Santa cierra con 17 ahogados, un francés extraviado y más de 100 rescates acuáticos   En las últimas horas trascendió que el turista de Francia, Martín Paul Christoph, desapareció durante una prueba de buceo en isla de Utila.

TEGUCIGALPA. La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), destacó que con el enorme esfuerzo de 28,083 hombres y mujeres de las 23 instituciones que la conforman y bajo el liderazgo de la presidente de la República, Xiomara Castro Sarmiento y del secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Darío García Villalta, culminó con éxito el Operativo de Semana Santa 2024.

En conferencia de prensa, las autoridades destacaron que durante nueve días, es decir «desde el sábado 23 al 31 de marzo, esos héroes que brindaron seguridad en cada paso, estuvieron en 1,784 puntos de control y seguridad a nivel nacional y en los distintos ejes carreteros donde brindaron atenciones y servicios a la población que se movilizó a lo largo y ancho del territorio nacional, durante el asueto».

Detallaron que en el transcurso del operativo y hasta el corte de las 3:00 de la tarde del domingo 31 de marzo, el personal de socorro logró salvar la vida de 102 personas que estaban a punto de morir ahogados en playas, piscinas y ríos, así como siete rescates marítimos, mientras que se realizó 551 traslados en ambulancias, al igial que 2,407 servicios pre hospitalarios y 3,168 servicios hospitalarios de primero y segundo nivel.

Asimismo, destacaron que, la Dirección de Aeronáutica Civil, registró 2,134 vuelos con itinerarios de turismo interno en el país, con 18,775 pasajeros, mientras que, la Dirección de la Marina Mercante, registró 82,421 movimientos de turistas en buques de pasajeros, con 76,897 destinos marítimos y una cifra aún no cuantificada vía terrestre que dejó una importante derrama económica al sector turismo.

En las acciones preventivas, indicaron que se realizó 22, 257 pruebas de alcoholemia, de las cuales 712 salieron positivas, 12,955 patrullajes en balnearios, 2,542 inspecciones preventivas, 4,438 revisiones físico, técnicas y mecánicas, 3,250 inspecciones realizadas por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) y pl248 patrullajes marítimos.

Las autoridades de la Conapremm en sus informes indicaron que también se realizó 49 servicios de talleres móviles, se recuperó 4 cadáveres, se hizo 847 patrullajes en playas, así mismo, en los operativos de regulación sanitaria se decomisó 45,450 kilogramos de alimentos en mal estado y la Policía de Vialidad y Transporte decomisó 1,805 licencias de conducir y la requisa de 166 unidades del transporte, por parte del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

El informe de Conapremm registra 18 fallecidos por sumersión, dos muertos por accidente de tránsito que estaban directamente relacionados con la movilización durante el período y un fallecido por otra causa, así como 117 heridos por accidentes de tránsito en distintos hechos en todo el país, 24 heridos por arma punzocortante, cuatro heridos por arma de fuego, cero personas desaparecidas, 45 accidentes viales, 66 colisiones.

«Aquí hay héroes, porque estas personas en muchas ocasiones pusieron en riesgo sus vidas para realizar rescates en accidentes viales, marítimos y terrestres» dijo el ministro de Gestión de Riesgos Darío García, quien destacó la labor de la Unidad de Respuesta Inmediata de los Bomberos, ICF y de las demás instituciones que, aparte de bridar seguridad a los veraneantes, también cuidaron los bosques en la lucha contra los incendios forestales en distintos sectores del país.

Cabe destacar que, durante la Semana Mayor Conapremm, brindó seguridad en todos los actos religiosos que en conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo celebró la Iglesia católica en el ambito nacional en donde se observó movilización masiva de feligreses, sobre todo, en las procesiones en vías públicas.

Las máximas autoridades del ente de prevención agradecieron a los más de 28 mil hombres y mujeres «que brindaron seguridad a la ciudadanía en el feriado de Semana Santa, donde las estadísticas de incidencias fueron menores en comparación a años anteriores, gracias a las medidas adoptadas en el marco de las exigencias de salvar vidas por parte del Gobierno que dirige la presidente Xiomara Castro Sarmiento», reza el comunicado.

Aunque Conapremm no registra el desaparición de personas, en las últimas horas trascendió que un turista de origen francés, desapareció durante una prueba de buceo en isla de Utila. Según información que se maneja, Martín Paul Christoph, ingresó con otras personas A una cueva de la isla, y cuando los acompañantes salieron se percataron que éste no había logrado hacerlo, por lo que piden a las autoridades les ayuden a encontrarlo.

Deja tu comentario