Senadores estadounidenses piden a Biden sanciones ante esfuerzos de Xiomara Castro por socavar la democracia

Senadores estadounidenses piden a Biden sanciones ante esfuerzos de Xiomara Castro por socavar la democracia

REDACCIÓN. La crisis en el Congreso Nacional donde la violencia ha imperado, ha generado que senadores estadounidenses como Jim Risch (R-Idaho), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y Marco Rubio (R-Fla.), miembro de alto rango del Subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, condenaron los esfuerzos de la presidenta Xiomara Castro por “socavar la separación de poderes en Honduras”.

En ese sentido, los congresistas declararon que, “condenamos enérgicamente los continuos esfuerzos de la presidenta Xiomara Castro por socavar la separación de poderes en Honduras. Los recientes actos de violencia por parte de ‘colectivos’ del Partido Libre contra miembros del Congreso Nacional para imponer un falso fiscal general socavan las instituciones democráticas de Honduras. El próximo fiscal general debe ser elegido con los 86 votos constitucionalmente requeridos”.

Insistieron en que “Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el Estado de Derecho en Honduras. El presidente Biden debería desplegar plenamente las herramientas autorizadas por el Congreso en virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y otras autoridades legales para imponer sanciones a todos aquellos que busquen socavar la democracia en Honduras. Se debe respetar la voz del pueblo hondureño”.
Esta situación ha generado preocupación tanto en el Gobierno como en el Senado estadounidense.

De igual forma, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu junto con otros funcionarios de alto rango de la Administración Biden, como Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, condenaron la decisión del Congreso Nacional en relación con la elección de las autoridades del Ministerio Público.

A los altos funcionarios antes citados, se suma Frank O. Mora, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien se ha unido a las preocupaciones y ha cuestionado la acción tomada por el oficialismo hondureño.

REACCIÓN
Luego de las declaraciones dadas a conocer por los senadores Jim Risch y Marco Rubio, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, rechazó contundentemente la “intromisión” de otros países en asuntos internos, como ser la decisión del Congreso Nacional de nombrar de manera interina al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.

«Es un tema soberano, el Congreso Nacional toma sus decisiones legales y deben manejarse las cosas en su contexto y no de manera parcial. No se debe aceptar ninguna intromisión, porque es una decisión soberana de un poder del Estado de Honduras», enfatizó el titular de la Cancillería hondureña.

Deja tu comentario