Sesal pide a la población que elimine criaderos de mosquitos para evitar morir de dengue
Los municipios de Villanueva y Choloma, Cortés, han sido los más afectados por la enfermedad, en las últimas horas.

Sesal pide a la población que elimine criaderos de mosquitos para evitar morir de dengue  Los municipios de Villanueva y Choloma, Cortés, han sido los más afectados por la enfermedad, en las últimas horas.

SAN PEDRO SULA. Los epidemiólogos de la Secretaría de Salud (Sesal), dieron a conocer que, para evitar enfermar o morir de dengue, la población del departamento de Cortés, debe eliminar los criaderos de zancudo.

En ese sentido, el jefe de vigilancia de Salud, Lorenzo Pavón; el epidemiólogo de la zona norte, Carlos Rivera; el jefe de Promoción de Salud, Nelson Mejía y el subdirector regional, Jacobo Madrid, durante una conferencia de prensa brindada en la Región de Salud de Cortés, explicaron las acciones que han desarrollado para la eliminación del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.

Según informaron, “el recurso humano de nivel central ha apoyado al personal de la región norte, durante tres semanas, donde ha intensificado las acciones de prevención en las comunidades de los municipios de Choloma y Villanueva, Cortés”.

Además, Dubón explicó que pudieron constatar que la población asiste a los diferentes establecimientos de atención como ser el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), centros de salud y al hospital para recibir tratamiento por la mortal enfermedad.

Asimismo, debido a la emergencia en los municipios mencionados anteriormente, la Secretaría de Salud movilizó algunos recursos como ser máquinas Leco y termonebulizadoras; al igual que otros insumos para cubrir estas zonas, pues son las ciudades de mayor índice de infectación, es decir, con más casos de dengue presentados en las últimas horas en departamento de Cortés.

Los galenos recalcaron que para evitar que las personas se enfermen y mueran dengue, la población debe llevar a su familiar a una atención temprana a los establecimientos de salud y de esta manera salvaguardar muchas vidas.

Por su parte, el jefe de Promoción de Salud, Nelson Mejía, hizo un llamado para que la ciudadanía utilice todas las medidas de prevención; lavado de pilas, barriles y otros recipientes.

Cabe destacar que, en la última Semana Epidemiológica se había registrado 120 casos de dengue, y la siguiente 143, por lo que hubo un aumento de 23 casos en esta zona.

“El dengue tiene 14 días de duración en algunas personas dura menos de 10 días y la persona o los familiares deben estar atentos a los síntomas graves, en el ámbito nacional, en la última semana hay 879 casos sospechosos; y se mantienen en tres las defunciones; dos en San Pedro Sula y uno en Santa Bárbara”, sostuvieron los profesionales de salud.

ADEMÁS: Cabe mencionar que, los síntomas del dengue son: dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dolor abdominal, por eso, es importante que la ciudadanía asista al centro asistencial más cercano para tratarse la enfermedad.

Deja tu comentario