Siguen “contando las costillas” a la UMAPS por supuestas irregularidades en licitación de sulfato de aluminio

Siguen “contando las costillas” a la UMAPS por supuestas irregularidades en licitación de sulfato de aluminio

TEGCUIGALPA. La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), sigue en la mira de los entes detectivescos del Ministerio Público (MP), por lo que han abierto líneas de investigación en torno a licitaciones públicas nacionales, en las que se han detectado supuestas irregularidades que contraviene la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento Interno.

De acuerdo con una publicación de Diario El Heraldo, de circulación nacional, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) abrió una línea de investigación en la UMAPS, por presuntos actos irregulares en el otorgamiento de dos licitaciones públicas.

Más Noticias Televisión (MNTV) en su edición del martes 8 de agosto, publicó los detalles de las supuestas irregularidades en la que los fiscales investigan si hubo posibles actos de corrupción y, es la No. UMAPS-LPN-01-2023, que se refiere a la contratación de lotes del suministro; el primer lote 392,000 libras de cloro gas en cilindros de 2,000 libras cada uno, para un total de 196 cilindros; el segundo lote es de accesorios para cloro-gas y seguridad; el lote número 3 es de 600 toneladas métricas de cal química hidratada en bolsas de 25 kilogramos (kg) cada una para un total de 24,000 bolsas; el lote número 4 es de 32 toneladas métricas de carbón activado en bolsas de 20 kg cada una para un total de 1,600 bolsas.

En este caso, la adjudicación de los lotes 1 y 2 fueron dados a la empresa Diseño y Construcción S.A. de C.V. (Diconsa), la cual subsanó precios; mientras que la empresa Representaciones e Importaciones de Honduras S.A. (Reprimhsa), se le adjudicó el lote tres.

En la indagación de la Fiscalía del MP, se incluye una serie de irregularidades detectadas también en el otorgamiento de la Licitación No. UMAPS LPN-05-2022, referente a la contratación de lote número 1; 2,600 toneladas métricas en sacos de 20 o 25 kilogramos (kg) cada uno, de sulfato de aluminio grado «A» y el lote número 2, 8,000 kg en bolsas de 25 kg, es decir 320 bolsas de polímero no iónico N-300.

Dicha licitación se había suspendido, por lo que se continuó con el proceso, definiendo como nueva fecha de apertura en ese momento el 15 de febrero de 2023 y dejando sin valor ni efecto el pliego de condiciones anterior, en virtud de que se efectuó varias modificaciones al mismo entre ellas las cantidades de suministro de sulfato de aluminio grado “A» y polímero no iónico N-300 para las plantas potabilizadoras de la UMAPS ubicadas en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela MDC.

Conforme al acta de recepción y apertura de ofertas económicas de la Licitación Pública UMAPS-LPN-05-2022, ofertaron en el proceso las empresas: Sociedad General Aceros S.A de C.V (SOGESA) cuyo monto ofertado para el lote 1 ascendió a L50,351, 600.00, para el lote 2, no ofertó, pero presentó una garantía de L2,655,000.00, este último con una vigencia hasta el 1 de julio de este año.

La segunda empresa en proponer fue Representaciones e importaciones de Honduras S.A. (Reprimhsa) que lo hizo para el lote número 1 con la suma de L51,129, 000.00, con una garantía de L1,300,000.00, así también para el lote número 2 con una oferta de L2,660,640.00 y una garantía de L3,100.00; de igual forma presentó oferta para el lote 2, por L2,686,400.00 y una garantía por L150,000.00, haciendo un total entre los dos lotes de L64,429,900.00, con una vigencia hasta el 1 de agosto de este año, en ambos lotes.

La tercera empresa fue Soluciones Químicas Industriales S.A. de C.V. (Solquinsa), cuya propuesta para el lote numero 1 fue de L51,129,000.00; para el lote 2 no ofertó, todo bajo una sola garantía de L2,966.080.00, con una vigencia hasta el 15 de julio de este año.

En este caso cabe destacar que, según lo establecido en las bases de licitación en la Sección I de la IAO numeral 21.3 se indica que la vigencia de la garantía de mantenimiento de oferta debe permanecer 30 días después de la vigencia de la oferta que es de 120 días, por lo cual la vigencia de la garantía de mantenimiento es por 150 días contados del 15 de febrero 2023 hasta 14 de julio 2023, por lo que la vigencia de la garantía presentada por la empresa SOGESA no cumpliría con lo establecido en las bases de licitación, lo cual contraviene lo estipulado en la Ley de Contratación el Estado.

En este proceso, la UMAPS a través del oficio número GG-116-2023, con fecha 6 de marzo de 2023, girado al gerente general de SOGESA, le solicita subsanar una garantía de mantenimiento de oferta, “en lo que respecta a la Garantía de Mantenimiento de Oferta No. 2582223, por cuenta de su representada por valor de L2,655,000.00 deberá presentar un endoso a la misma con igual número de la garantía, indicando que el nombre del Beneficiario es la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento – UMAPS, asimismo conforme con lo que establece la IAO 21.1 Literal e) del pliego de condiciones, deberá remitir la Declaración Jurada extendida por el Representante Legal de la institución que emitió la garantía Mantenimiento de Oferta, cuya firma deberá ser autenticada por Notario, dicho representante deberá expresar en la misma que quienes suscribieron la garantía poseen firma autorizada para emitir tales documentos”.

Fue el 14 de marzo de este año, cuando la empresa Sogesa envió una comunicación al gerente de la UMAPS, Arturo Trochez, donde también adjuntaba la documentación de subsanación correspondiente al oficio número GG-116-2023.

En ese contexto, conocedores de la Ley de Contratación del Estado, aseguran que la ley reza que no se pueden subsanar las garantías como el beneficiario, tampoco se puede subsanar la Declaración Jurada.

A lo anterior se le agrega el impasse con una licencia de distribuir que no estaba publicada en el Diario Oficial La Gaceta y, además no la tenía inscrita en sectores productivos, lo cual no se subsanó, lo anterior está claro en los pliegos de condiciones de esa licitación.

Pese a todo lo antes expuesto, las autoridades de la UMAPS dieron a conocer a través del OFICIO GG-183-2023, con fecha 30 de marzo de 2023, que la Junta Directiva de la Unidad Municipal de Aqua Potable y Saneamiento en sesión del 27 de marzo de 2023, con relación a la Licitación Pública Nacional No.UMAPS-LPN-05- 2022 para la «Contratación por Lotes del Suministro de Sulfato de Aluminio Grado «A” y Polímero No lónico N-300 para las Plantas Potabilizadoras de la UMAPS ubicadas en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, MDC, adjudicar a la empresa Sociedad General de Acero, SA (SOGESA) el Lote No.1 para el suministro de Dos Mil Seiscientas Toneladas Métricas (2600 TM en sacos de 20 6 25 Kg c/u) de Sulfato de Aluminio Grado «A” por un monto total de L50,351,600.00, valor que incluye el Impuesto Sobre Ventas, así como adjudicar a la empresa Representaciones e Importaciones de Honduras, SA (REPRIMHSA) el Lote No.2 para el suministro de Ocho Mil kilogramos (8,000 Kg en bolsas de 25 Kg c/u es decir 320 bolsas) de Polímero No iónico N-300, por un monto total de L2,686,400.00, valor que incluye el Impuesto Sobre Ventas.

Además: Expertos indicaron que el pliego de condiciones de la Licitación Pública es claro, así como la Ley de Contratación del Estado, que establecen los parámetros y procesos a seguir en los que se puede o no subsanar, ya que presuntamente le adjudicaron a una empresa que no cumplía con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones ni en el Reglamento Interno de la Ley de Contratación del Estado.